La luna de sangre está cerca… ¡Te decimos cuándo y dónde verla! Este fenómeno astronómico podrá ser visible en gran parte del mundo.
Este mes se presentará un eclipse total de luna, que también nos dejará ver lo que suele conocerse como Luna de sangre.
Aproximadamente 3 veces al año nuestro planeta queda entre el Sol y la Luna, produciendo que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la superficie de nuestro satélite (Luna). Cuando en el transcurso de esta alineación, la Tierra se proyecta por completo en la Luna, es decir, se produce un eclipse lunar, la Luna adquiere un color rojizo: a este fenómeno se le conoce como luna de sangre.
¿Cuándo será visible?
Iniciará la noche del 15 de mayo y su pico será en la madrugada del día 16 de mayo.
¿Dónde podrá verse?
La luna de sangre podrá observarse en América, algunas partes de África y Europa.
Fases:
15 de mayo
- 09:32 p.m. – La Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra
- 10:28 p.m. – Ligero oscurecimiento de la Luna
- 11:29 p.m. – La sombra completa de la Tierra cubrirá la Luna
16 de mayo
- 12:11 a.m. – Pico del eclipse
- 12:54 a.m. – La Luna comenzará a emerger de la sombra completa de la Tierra
- 01:55 a.m. – Terminará de emerger de la sombra completa
- 02:51 a.m. – La Luna terminará de salir de la sombra parcial
¿Cómo ver la luna de sangre?
A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.
Debes leer: Islas más misteriosas de la Tierra ¡Algunas no parecen de este mundo!
¿Por qué se ve roja?
Uno de los motivos por los que se llama “luna de sangre” es por su color rojizo. Este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, señala la NASA.
Entonces, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno.
Otros datos curiosos:
La superluna de sangre del próximo 16 de mayo, coincide con la llamada Luna de Flores, que es el nombre que recibe la luna llena del mes de mayo. Esto es debido a que esta luna viene acompañando la llegada de la primavera, y con ello, la época del año en la que las flores empiezan a aparecer en el hemisferio norte.