Lula da Silva le ganó las elecciones a Bolsonaro y se convirtió en el presidente electo de Brasil. Aquí te contamos todo lo que…
Luiz Inácio da Silva le ganó las elecciones a Jair Bolsonaro y se convirtió en el próximo presidente electo de Brasil, su victoria supone un giro político para el mayor país de América Latina, tras cuatro años de gobierno de extrema derecha de Bolsonaro.
TE RECOMENDAMOS: Brasil: Lula de Silva aclaró que no tiene un “pacto con el diablo”
Lula Da Silva, de 76 años de edad, representa el regreso de la izquierda al poder en Brasil, y concluye un triunfal regreso personal de Lula da Silva, después de que una serie de acusaciones de corrupción le llevaran a la cárcel durante 580 días. Las sentencias fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.
“A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para los 215 millones de brasileños, no sólo para los que me votaron. No hay dos Brasil. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación”.
Este será su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.
Today, Brazil goes to the polls in the most important election in a generation.
The fate of the Amazon — and the future of our planet — is on the ballot.
A victory for @LulaOficial will be a victory for humanity. Viva o Brasil! Viva Lula! 🇧🇷 pic.twitter.com/63oyHFc0Og
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 30, 2022
¿POR QUÉ LULA DA SILVA ESTUVO EN LA CÁRCEL?
Hace tres años, Luiz Inácio Lula da Silva estaba encerrado en una celda. El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quién dirigió el país de 2003 a 2010, llevaba meses cumpliendo una condena de 12 años de prisión por corrupción y parecía que su carrera política había terminado.
Today marks a historic day for Brazil. The future of democracy and our collective struggle for climate justice rests on this election.
A victory for @LulaOficial is a victory for us all! 🌍✊🏽 pic.twitter.com/stkhnkauot
— Zarah Sultana MP (@zarahsultana) October 30, 2022
Lula da Silva dejó el cargo en 2010 como un héroe de los trabajadores que presidió un boom económico impulsado por las materias primas y ayudó a sacar a 30 millones de personas de la pobreza. Aunque algunos creían que su izquierdismo era demasiado radical, el gobierno de Lula entre 2003 y 2010 combinó programas sociales pioneros con una política económica favorable al mercado. Fue así como se ganó la reputación delíder moderado y pragmático.
Crowds cheer following Brazil’s electoral authority’s announcement that Luiz Inácio Lula da Silva of the leftist Worker’s Party defeated incumbent Jair Bolsonaro to become the country’s next president. https://t.co/cy655TmQGI pic.twitter.com/Hw2u6loyV6
— The Hill (@thehill) October 31, 2022
Lula da Silva también convirtió a Brasil en un actor clave en la escena internacional, contribuyendo a asegurar la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Al final de su mandato, su índice de aprobación alcanzó un porcentaje sin precedentes del 87%. Sin embargo después se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción centrado en la empresa petrolera estatal Petrobras que involucró a algunos de los políticos más influyentes de Brasil, a ejecutivos de empresas y al Partido de los Trabajadores.
While you were sleeping, we were waiting for Lula da Silva’s victory! Results came at about 1:00 am
The celebrations were epic! 🥂🍾
There is hope again in Brazil✊🏾🇧🇷A man who was tortured, jailed for months by corrupt Judges, had no resources to campaign returns as President pic.twitter.com/7qkwxGjWAz
— Sphithiphithi Evaluator (@_AfricanSoil) October 31, 2022
Lula siempre ha negado las acusaciones de que recibió sobornos para acceder a contratos de Petrobras. En ambos casos, la defensa de Lula Da Silva argumentó que las dos propiedades nunca le pertenecieron, también afirmaron que no había pruebas de que las obras se pagarán con dinero malversado de Petrobras.
Lo enviaron a la cárcel injustamente para bloquear su participación electoral y arrasar en las elecciones, hoy quedó demostrado que Lula Da Silva es un político muy admirado y querido en todo el país.
Enhorabuena por el nuevo Brasil qué está por renacer. pic.twitter.com/Zw9WC7sr88
— Sergio Morataya (@MoratayaYoel) October 30, 2022
En el caso del tríplex de Guarujá, el exmandatario había comprado con su entonces esposa, Marisa Letícia, un apartamento de dos habitaciones en el mismo edificio donde estaba el tríplex. Pero la cooperativa que iba a construir la obra quebró y OAS se hizo cargo del trabajo. Fue después de este cambio que el tríplex se habría reservado para Lula da Silva en lugar del apartamento de dos habitaciones. Ellos incluso visitaron la propiedad para ver los trabajos realizados por OAS.
Thousands of people packed the streets of Sao Paulo, celebrating the win of president-elect Luiz Inacio Lula da Silva after a tight runoff vote between the leftist challenger and far-right incumbent Jair Bolsonaro https://t.co/vOXJRSV6J5 pic.twitter.com/AreM5DyhDl
— Reuters (@Reuters) October 31, 2022
Fue encarcelado en 2018, el año en que ganó Jair Bolsonaro. Pasó más de 18 meses en prisión antes de ser liberado a la espera de una apelación. Sus condenas fueron anuladas en el 2019, por el Tribunal Supremo, que consideró que el juez principal que supervisó su juicio por corrupción era parcial.
En términos generales, los procesos concluyeron de dos formas: en algunos, Lula Da Silva fue absuelto y en otros, las condenas fueron anuladas porque se desconocieron los derechos del líder del Partido de los Trabajadores.
🇧🇷 “Lula da Silva’s victory in Brazil’s elections opens up the possibility of an economic breakthrough based on a new technological order and entry into the core of the new world economic order.” — Sergey Glazyevpic.twitter.com/Z44HLa5x1f
— 🅿🅴🅰🅲🅴🆃🅷🆁🆄🅳🅴🆅🅴🅻🅾🅿🅼🅴🅽🆃🇷🇺🇨🇳 (@apocalypse0s) October 31, 2022
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?