¿Morir por informar? La Unesco revela que en promedio, durante la última década, un periodista ha sido asesinado cada cuatro días, entonces, de todo el mundo, ¿cuál es el lugar más peligroso para ser comunicador?
El periodismo es la profesión encargada de investigar y difundir lo que sucede en el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi en 2020, en México había cerca de 44 mil 364 periodistas.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que esta década ha sido la más letal para los periodistas, con un total de 138 comunicadores asesinados, el mandatario informó que Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua son los estados que concentran más casos de violencia contra periodistas.
La ONU reconoce el 2020 como la “tormenta perfecta” para el periodismo, tan solo en México, durante ese año se registraron 19 periodistas asesinados, además señala que la pandemia sirvió como móvil para que muchos países restringieran la libertad de expresión y de prensa.
Durante 2022 se ha reportado la muerte de 57 periodistas en el mundo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF) esto se debe al inició de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
México se encuentra en la cima de la lista de lugares más peligrosos para ser periodista, RSF indica que 2022 es el cuarto año consecutivo que el país latinoamericano está al tope del listado.
La gráfica muestra el número de comunicadores asesinados durante en 2022, siendo México el primer lugar con 11 periodistas hasta el momento, seguido por Ucrania con ocho asesinatos y Haití con seis.
Debes leer: El hermano de Grant Wahl cree que la muerte del periodista no fue natural
El informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad para la Unesco, afirma que la mayoría de los periodistas fueron asesinados en países sin conflictos armados, tan solo entre 2018 y 2019.
México es el ejemplo de esto, no es un país en guerra como Ucrania, pero aún así más periodistas son asesinados, aunque este no es el único problema para los comunicadores.
Reporteros Sin Fronteras afirma que 2022 fue el año con más periodistas encarcelados en el mundo, de acuerdo con la organización al 01 de diciembre se tenía registro de 533 comunicadores tras las rejas, un 13,4 por ciento más que en 2021. Además se informa que 65 periodistas se encuentran secuestrados y 49 están desaparecidos.
Entre los casos más sonados de periodistas encarcelados se encuentra el de Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, ambas comunicadoras que cubrían los inicios de las protestas en Irán tras la sospechosa muerte de Mahsa Amini, la joven arrestada por la policía de lo moral por llevar el hijab “mal colocado”.
Hamedi y Moammadi se encuentran encarceladas en su país de origen Irán, el cual se ha colocado como el tercera nación con más periodistas en la cárcel.