Transparencia Internacional evaluó 180 países en cuanto a corrupción y México quedó en este puesto
Transparencia Internacional evaluó el índice de corrupción de 180 países y destacan los resultados que obtuvo México.
De acuerdo al reporte Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en esa escala se mide del 0 al 100, donde esta sería la mejor calificación.
Esta calificación pone a México en un puesto preocupante, ya que de los 180, nuestro país se encuentra en el lugar 124, demostrando que no se ha avanzado en este ámbito.
Este reporte registra la opinión de especialistas, analistas de riesgos financieros, integrantes de la academia y de empresarios sobre la situación sobre la corrupción en cada uno de las 180 naciones evaluadas.
México se encuentra evaluado igual que países como Gabón, Nigeria y Papúa Nueva Guinea.
En contraste los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, los cuales tienen 88 de 100 puntos posibles, les sigue Noruega, Singapur y Suecia con 85 puntos.
En cuanto a los peor evaluados está Siria y Somalia que suman 13 puntos, mientras que Sudán del Sur tuvo únicamente 11 puntos.
La situación de México en este ámbito no muestra ningún avance respecto al 2020 y con respecto a los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
En cuanto al G20, México se encuentra en la posición 18, por encima de Rusia la cual está en la 19.
Transparencia Internacional emitió unas recomendaciones las cuales mencionan que los integrantes de las redes de corrupción sean sancionados y los activos desviados deben de reintegrarse al patrimonio nacional.
Asimismo menciona que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción sean evaluados “en términos de su empeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos”.
De igual modo recomendaron mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción, así como “cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robados”.
México contra la corrupción
La lucha contra la corrupción ha sido el tema principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero los casos de corrupción no han parado durante esta administración.
La estafa maestra destaca entre estos temas, junto con Odebrecht y la situación de los expresidentes, que no han tenido repercusiones importantes en materia legal.
De acuerdo a Transparencia internacional no ha existido una recuperación de los activos desviados por estos actos de corrupción y la reparación de daños es casi imperceptible.
“Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”, se menciona en el informe
Asimismo los casos de corrupción son más que presentes, en cuanto al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, en 2019 se dio a conocer que ocultó de su declaración patrimonial 23 residencias y 13 empresas con valor de más de 42 millones de pesos.
Sobre esto la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval investigó el caso, pero dijo que no era culpable ni de conflicto de intereses ni enriquecimiento ilícito de influencias.
Otro escándalo fue el de Zoé Robledo, quien es acusada de dar contratos desde el IMSS a las empresas de su hermano, pero el funcionario dijo que eso era falso y que nunca adjudicó contratos a familiares.
Uno de los casos más sonados fue el del hermano del presidente, Pío López Obrador, a quien se le vio en un video recibiendo dinero de manos de David León, quien fue al inicio del sexenio coordinador nacional de Protección Civil. Se dijo que el dinero fue para la campaña presidencial de Obrador en 2018.