Para 2020 se prevé que el 80 por ciento de los mexicanos realice home office en las empresas, lo que los empleadores ven positivo, pues confían que tiene un impacto para aumentar la productividad de los empleados.
Hacer home office es un esquema de trabajo flexible que permite al empleado ejercer sus labores desde su domicilio o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Existen diversas ventajas de este modelo, por mencionar una de ellas, Accountemps concluyó que 28 por ciento de los directores financieros aseveró que al eliminar el tiempo de traslado de sus empleados, creció la productividad en sus firmas.
Con la oleada de tecnología accesible para casi todos, el modelo de trabajo de home office creció enormemente. Las computadoras portátiles, el WiFi accesible e incluso con los smartphones de alta gama y las plataformas que pueden utilizarse fácilmente, cada vez es menos indispensable acudir a las instalaciones de la empresa para trabajar, pero algunos empleados olvidan solicitar las herramientas correctas y fracasan en el intento.
Muchos no han tomado consciencia de que los empleadores están obligados a proveer las condiciones necesarias para que el trabajador consiga dar resultados derivados de una práctica en home office. Entre otras cosas, existen tips efectivos para hacer home office con éxito.
Pide lo necesario. El 59 por ciento de los mexicanos reconoce utilizar aplicaciones “no corporativas” para trabajar desde casa con documentos compartidos, mientras que el 43 por ciento de ellos recurre a esto porque la empresa no brinda las aplicaciones para realizar sus labores fuera de la oficina.
Confirma un espacio ideal. Disponer de un espacio de trabajo moderno es una de las prioridades de los líderes empresariales en la actualidad, por ello cerca del 81 por ciento de las organizaciones tiene pensado invertir en espacios que permitan incrementar la productividad de sus empleados incluso desde la comodidad de su hogar.
Establece horarios y hazle saber a tu familia y amigos que no estás disponible. Sal de vez en cuando de casa y si te sientes solo, cambia de ambiente. Todo esto puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.