Los talibanes respetan los derechos humanos… con algunas deficiencias

Los talibanes llegaron a Afganistán asegurando haber aprendido de su mandato de 1996 a 2001, algunas restricciones que violaban los derechos humanos han sido eliminadas, pero aún tienen mucho que trabajar.

Los talibanes previamente habían tenido en sus manos el poder de Afganistán durante el periodo de 1996 – 2001; durante este tiempo, claras violaciones sobre los derechos humanos se vieron presentes, tanto en hombres como en mujeres. Estas se hicieron muy conocidas recientemente debido a información de la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Rawa), quienes hicieron públicas las restricciones que tenían principalmente las mujeres durante este periodo de gobierno talibán, entre ellas:

  • Prohibido reír en voz alta
  • Prohibido tener presencia en radio, televisión o reuniones públicas
  • Prohibido utilizar bicicletas o motocicletas
  • Prohibido utilizar colores “vistosos”
  • Restringido el acceso a la música, televisión, películas y videos tanto para hombres como mujeres
  • Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos
  • Golpes, azotes, y abusos verbales a quienes no vistan de acuerdo e con las reglas talibanes
  • Azotes en público a las mujeres que no oculten sus tobillos
  • Prohibición del uso de cosméticos, en caso de hacerlo, posiblemente les sean amputados los dedos

Posteriormente las tropas americanas llegaron a Afganistán para derrocar del poder a los talibanes con fines políticos, sin embargo, todo cambio recientemente. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán después de una lucha de casi 20 años dio luz verde a los talibanes para retomar el poder de Afganistán; después de derrocar a el ejercito afgano, la llegada de los talibanes al poder fue inevitable.

Dejando de lado que entraron combatiendo al ejercito afgano, con violencia y el recuerdo de la población de la Afganistán sobre la violación de los derechos humanos por parte de los talibanes en su tiempo de gobierno que incluso provocó que esta población quisiera retirarse con las tropas americanas trepando por sus aviones incluso si esto les costaba la muerte, los talibanes aseguraron haber aprendido de su mandato anterior y que ya no se presentarían los mismos problemas.

Los talibanes continúan violando los derechos humanos

Los talibanes, a pesar de que no tienen “intenciones de cometer los mismos errores” aún tienen mucho que aprender sobre los derechos humanos. Desde su llegada, aunque efectivamente ya han revocado algunas imposiciones como el uso obligatorio del hiyab y burka, ya han prohibido a la población afgana de pisar el aeropuerto ya que “no hay nada que temer” por lo que no tiene sentido que quieran irse del país. De acuerdo con su principal insurgente, Zabihullad Mujahid en una conferencia de prensa:

El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”.

Claramente esta es una restricción al artículo 13 de los derechos humanos, el cual habla sobre el derecho a la libertad de movimiento (de acuerdo con información de la ONU).

De igual forma, este domingo el ministro Abdul Baqi Haqqani, mencionó en una reunión conocida como la loya jirga que:

“El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda las clases mixtas.

Si ponemos a comparar su previo gobierno donde se negaba el derecho de trabajar y estudiar a las mujeres, efectivamente si hay un avance; sin embargo, las bases de su antiguo gobierno continúan, ya que no se les permitirá estudiar junto a hombres. De igual forma, El Universal menciona que durante esta conferencia solo se habló con maestros y estudiantes varones; por lo que a pesar de que parecen haber disminuido en el aspecto educativo la gravedad de violación a los derechos humanos de hombres y mujeres, los talibanes continúan con su propia versión de estos derechos, mostrando deficiencias  y un claro retroceso en la lucha de la humanidad por prosperar.

Notas relacionadas:

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: