La moda ha puesto esto como una tendencia que inunda las redes sociales
Te contamos acerca de los peligros de los “magic avatars” y las aplicaciones que usan la IA para crearlos.
Es estos días hemos tenido algunas aplicaciones y servicios que nos ofrecen cambiar nuestro rostro o tener artes conceptuales de él.
Uno de los más famosos es la tendencia de ls “magic avatars” que ya tienen su auge de popularidad y es que la aplicación Lensa AI lanzada en 2018 cuenta con esta modalidad, con la cual ya se ha puesto como la primera en las descargas de IOS de Apple en la categoría de foto y video, y ya está en el tercer puesto de todas las aplicaciones.
Esto consta en subir de 10 a 20 imágenes de los usuarios por la cantidad de 3.99 dólares para recibir selfies generados por la inteligencia artificial de la aplicación con distintos estilos de arte.
De acuerdo a su página web, al usar las fotos de la aplicación, se dice que el usuario acepta que sus fotos sean usadas para “enseñar” a su algoritmo a crear nuevos avatares.
Además a empresa reconoce que aunque “hacen su mejor esfuerzo”, los usuarios pueden encontrarse con contenidos “no apropiados” y se comprometen a que si, se le hace saber a la compañía, está “tomará los pasos necesarios” para mejorar su algoritmo.
Estos avatars han inundado las redes, como Instagram o TikTok y se han convertido en una sensación de la noche a la mañana, ya que estos se vuelven algo que ya muchas personas tienen para adornar sus perfiles.
“Un adolescente puede socializar con otras personas por internet y hacer cosas muy tóxicas sin que el adulto que tiene al lado se dé cuenta”, comenta Carlos Hidalgo, periodista español de Forbes.
“Actualmente hay muchos ejemplos de sistemas que perjudican en mayor medida a las minorías étnicas en mayor medida que en el caso de la población blanca”, comenta Jarno Duursna, autor del libro The Digital Butler.
Se señala que los grupos vulnerables se ven perjudicados por los sistemas más de lo habitual, por lo que la desigualdad aumentará.
” En el peor de los casos, los algoritmos elegirán a los ganadores y a los perdedores. Es similar al sombrero seleccionador parlante de Harry Potter: nadie sabe exactamente lo que sucede dentro, pero tendrás que aceptar la verdad”, advierte el experto.