El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que durante su mandato no habrá nunca prácticas de montajes como los que se realizaron en otros sexenios de periodos neoliberales porque había una asociación estrecha y “hasta delictuosa” entre el poder político y los medio de comunicación.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano presentó la grabación de la presunta captura de la francesas Florence Cassez y su ex-pareja Israel Vallarta, a cargo de Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Se dejaba en estado de indefensión la pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo ya son distintas las relaciones que se dan con los medios de muchos respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa, esto que vimos pues es una vinculación estrecha con el poder: un medio de comunicación y el señor García Luna, que después llega a ser secretario de Seguridad y ahora está detenido y encarcelado por vínculos de la delincuencia organizada”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, aseveró que estos montajes fueron aún más comunes en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Cassez y Vallarta
Fue el 9 de diciembre de 2005, cuando desde el noticiero “Primero Noticias”, conducido por Carlos Loret de Mola, se presentó “en vivo” la captura de una presunta banda de secuestradores y la liberación de sus víctimas.
En la transmisión se observó la captura de la francesa Florence Cassez y su expareja Israel Vallarta, quien supuestamente lideraba la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, quien hoy permanece en cárcel acusado por otros dos casos de secuestro.
Cabe señalar que la captura transmitida por televisión, fue recreada y fue el propio gobierno el que confesó que la pareja había sido detenida un día antes de que se mostrara a millones de mexicanos por el noticiero de Televisa.
Niña Paulette
Otro caso que el propio presidente recordó fue el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah en su propia casa ubicada en Huixquilucan, Estado de México. Evento que sucedió en marzo de 2010.
El caso llamó la atención de los medios cuando una niña de cuatro años y con discapacidad (deficiencia motriz y trastorno de lenguaje) desapareció en su propia casa, sin dejar rastro, para tiempo después encontrar su cuerpo en su propia habitación envuelta en sábanas entre el colchón de su cama y los pies de la misma.
También ve: ¡Siempre sí! López Obrador sí se vacunará contra Covid-19
Lo sorprendente de este caso fue que, a pesar de que su madre dio entrevistas en el mismo lugar e incluso perros entrenados recorrieron la casa para buscar a la niña, nadie se percató de la presencia de su cadáver sino hasta el 31 de marzo, casi 10 días después, debido al olor de putrefacción.
El impacto del caso de la Niña Paulette fue tal que cuenta con una propia serie en Netflix, que refleja la burla por la que pasaron las autoridades y los medios de comunicación luego de que se declarará la muerte de la niña como un “accidente”.
Frida Sofía y el 19S
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Televisa transmitió la historia de Frida Sofía, una niña que quedó atrapada con vida en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde murieron 26 personas, entre ellos 19 niños.
De acuerdo con la información, difundida por los medios de comunicación en aquel entonces, la niña que tenía 12, se comunicaba con las autoridades por medio de mensajes de WhatsApp y sentía dos cuerpos cerca.
Si bien nunca se comprobó que fuera un montaje, la controversia sobre la menor comenzó a surgir cuando las autoridades señalaron que no tenían datos concretos de su existencia e incluso el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, dijo públicamente que ellos no tenían la certeza de que fuera real.
Fue la periodista Danielle Dithurbide quien se encargó de presentar el caso minuto a minuto; ella señaló que la principal fuente de información fue el Almirante José Luis Vergara, quien coordinaba las tareas en primera instancia hasta que Sarmiento tomó posta de la situación.
TAMBIÉN VE
“Programa Tarjeta de la Familia” un fraude que circula por WhatsApp ¡Cuidado!