En el estudio publicado en la Revista del Consumidor de Junio, se analizaron 24 modelos de 13 marcas de sartenes: 19 de aluminio y 5 de acero, pero ¿cuáles son los mejores sartenes antiadherentes?
Sin duda los sartenes son instrumentos que todos debemos tener en la cocina, ya sea para preparar unos huevos a la mexicana o asar un bistec, elegir un buen sartén no tiene que ser difícil. Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba este imprescindible utensilio de la cocina, bajo la normatividad NOM-225-SCFI-2019, que ve por la seguridad de artículos de uso doméstico, así como la NOM-050-SCFI-2004, sobre la información comercial y el etiquetado general de productos.
En el estudio publicado en la Revista del Consumidor de Junio, se analizaron 24 modelos de 13 marcas: 19 de aluminio y 5 de acero. Cada producto se sometió a estas pruebas:
- Información al consumidor: Verificaron que todos los productos presentaran en sus etiquetas, es español y de forma legible: nombre o denominación genérica del producto, denominación o razón social y domicilio, leyenda que identifique al país de origen y las advertencias de riesgos por medio de leyendas precautorias.
- Acabados: Revisaron que las muestras no presentaran hendiduras, abolladuras, poros, protuberancias, una mala aplicación del recubrimiento y parches.
- Dimensiones y capacidad nominal: Si el fabricante especificó la capacidad nominal (volumen), se llenó la sartén con agua con una tolerancia de cinco por ciento.
- Determinación del espesor del material antiadherente: Se midió el grosor de la película de recubrimiento antiadherente, el cual no puede ser menor a 15 micras.
- Combustibilidad del mango: Por 2 minutos se expuso el mango de los sartenes a una flama azul, sin color interno y de 30 a 35 mm de altura, el objetivo era verificar que el material no se encendiera.
- Distribución el calor en la base: Colocaron las muestras sobre una fuente de calor hasta los 100 grados, para así determinar el valor máximo y mínimo alcanzado en el centro de los sartenes y en cuatro puntos más.
- Antiadherencia del recubrimiento: Cada sartén fue precalentado para vertir leche entera, la cual se dejó evaporar a fin de generar un quemado uniforme.Al final se evaluó la facilidad o dificultad de desprendimeinto.
- Durabilidad del antiadherente: Se comparó el porcentaje de degradación que sufren las sartenes después de 200 ciclos de prueba de desgaste usando una fibra abrasiva humedecida n agua jabonosa.
SARTENES ANTIADHERENTES
- Bergner de 529 pesos
- Ekco de 649 pesos
- Hamilton Beach de 599 pesos
- T-Fal de 589 pesos, 622 y mil 655 pesos
- Vasconia de 312, mil 293 y 461 pesos
- Vita de mil 289 pesos
- Cinsa de 330, 199, 400 y 359 pesos
- Gibson home de 399 pesos
- Tramontina de 449 pesos, 328, 314 y 920 pesos
- Deleite de 179 pesos
- Cocina Mia (Vitrinor) de 269 pesos
- Oster de 409 pesos
- Luno Moneta de 204 pesos