Con más de 500 tipos de cerveza en el mundo, los consumidores tienen una oferta amplia de esta maravillosa bebida que México ha adoptado como una de sus favoritas.
La industria de la cerveza genera más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos en la nación, no sólo con marcas industriales como Victoria, Corona, Heineken, Michelob Ultra, etcétera, también con cervezas artesanales.
Este segmento crece cada vez más en el país, al punto de que el 14 por ciento de los consumidores prefiere cerveza un artesanal (según Deloitte) y consumirla en un bar o lugares especializados, antes que en casa.
Pero en ocasiones no sabes a dónde ir o si venden las marcas que esperas encontrar. ¿La cerveza artesanal mexicana no es la única que se te antoja y quieres saber dónde encontrar una obra de arte alemana, por ejemplo?
Hay por lo menos 6 lugares excelentes para degustar una cerveza artesanal de excelencia y con la mejor atención:
DEBARBAS
Su anfitrión, Charly, está al pendiente de que el servicio sea de calidad en los dos bares que tiene en la colonia Nápoles. El original está ubicado en Nueva York 180 y el segundo, pero más grande, en Pennsylvania 206. Este último surgió porque el primero no se daba abasto. En su oferta están cervezas mexicanas como Diablo Blanco, pero también de Holanda, Alemania, Argentina, etcétera, acompañadas de música viva los fines de semana y de platillos Gourmet. Es pet friendly.
LA BELGA
Este lugar se distingue por una enorme variedad de cervezas artesanales en la colonia Roma. Duvel, Colimita o La Brü, hay para escoger. Más de 300 marcas de cervezas artesanales y/o importadas, de muchos estilos y países. Están en Querétaro, casi esquina con Orizaba.
EL DEPÓSITO
Si quieres probar una premiada Loba o una edición especial de temporada, como la Mochachela que sólo se pudo probar durante unas horas en su momento, puedes ir a cualquier sucursal de El Depósito, hay una en contra esquina de Parque Hundido, otra sobre Insurgentes, en la Condesa. También hay música en vivo los fines de semana y buenas botanas.
FIEBRE DE MALTA
En Calle Río Lerma 156, en la colonia Cuauhtémoc, hay un pub que con el nombre te indica de inmediato que tiene experiencia en ofrecerte cervezas artesanales. También hay comida para acompañarla, pero destacan más por su explicación de la variedad de las chelas; hay pantallas para ver partidos, etcétera, pero el ambientes es más para convivir.
EL MONASTERIO DE LA CERVEZA
IPA, Stout, Porter, Lambic, cualquier tipo lo puedes encontrar ahí. Si no tienes problema con una colonia que no se parece nada a Polanco o la Condesa, entonces este sitio es para ti (Av. de las Granjas 972 Tecnoparque Local 12b, Santa Barbara).
ESCOLLO
Querétaro 182 te espera con tlayudas con chapulines, comida oaxaqueña o mexicana gourmet que puedes acompañar con una buena Escollo o con otra cerveza artesanal aunque sea de su competencia. El lugar es acogedor y el servicio es bastante bueno.