Se ha confirmado anteriormente que los Juegos Olímpicos de Tokio este 2021 serán llevados a cabo sin la presencia de público nacional e internacional, dando entrada al público de robots.
Hace un par de semanas el asesor de Covid de Japón, Shigeru Omi, hizo la propuesta junto con el apoyo de 25 expertos consultados por el gobierno para analizar la situación del país debido a la presencia del covid-19, en esta se recomendó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se dieran a puerta cerrada, de no hacerlo recomendaron tomar las medidas más estrictas para una efectiva realización. Estos Juegos Olímpicos iban a poder ser presenciados por público de la misma ciudad, sin embargo, se informó que no se le permitiría la entrada a público extranjero.
A pesar de que si se pensaba contar con público para presenciar dichos juegos, Ámbito comenta que el pasado 8 de julio informó el primer ministro japonés. Yoshihide Suga, el nuevo estado de emergencia en Tokio debido al incremento de casos por coronavirus, más específicamente hablando de la variante Delta proveniente de la India. Este estado de emergencia entró en vigor este lunes y se informa que estará activo durante los Juegos Olímpicos de Tokio, se tiene previsto que este termine hasta el 22 de agosto.
A pesar de esto, Suga también comentó que este estado de emergencia se podría cancelar, dependiendo de los resultados que se verán durante las próximas semanas. Si el número de casos se ve en descenso, la presencia del público entrar en vigor. Esta es una vaga posibilidad, ya que el encargado de covid-19 en Japón, Yasutoshi Nishimura, comentó que:
“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”.
Las probabilidades apuntan a que efectivamente los Juegos Olímpicos de Tokio no podrán presenciar algún tipo de público más allá de los deportistas y medios de comunicación. No obstante, ya se tiene un plan para que los deportistas no se sientan solos durante la realización de uno de los eventos deportivos más importante del mundo.
De acuerdo con el sitio web de Xataka, la organización de los Juegos Olímpicos han asegurado que los robots Pepper y Spot estarán presentes para sustituir al público, y que los deportistas se sientan acompañados, pero ¿quiénes son estos robots?
Infobae menciona que estos robots ya habían sido la primera afición de robots en el mundo durante 2020 en un partido de béisbol. Uno de estos robots pertenece a SoftBank Robotics, la compañía robótica patrocinadora del equipo japonés de béisbol y desarrolladora de Pepper, por otro lado, tenemos a Spot, por parte de Boston Dynamics. Estos fueron utilizados para que bailaran en los descansos de los encuentros y haciendo olas al momento en que los jugadores bateaban y otros gestos de alegría. A continuación te mostraremos un video donde pudimos ver a estos robots previamente en acción.
Los robots Spot y Pepper, de Boston Dynamics y Softbank Robotics, bailaron en el estadio vacío del equipo Fukuoka SoftBank Hawks para animar a sus jugadores pic.twitter.com/xXDTm9FhPV
— RT en Español (@ActualidadRT) July 9, 2020
El cuadrúpedo que podemos encontrar en el video es Spot, robot que de acuerdo con Xataka fue utilizado por el ejército francés para acciones de combate y reconocimiento. Por otro lado, Pepper cuenta con una inteligencia artificial capaz de demostrar emociones humanas, con sensores, cámaras y motores que le permiten llevar a cavo diversas acciones.
Sin duda la era tecnológica se encuentra cada vez en constante avance y ahora estos robots apoyarán a los deportistas de los Juegos Olímpicos para sentirse acompañados, esperemos que estos no sustituyan por siempre al resto de la población.
Notas relacionadas: