La realización del Tren Maya tiene preocupada a la población mexicana debido a algunos inconvenientes, entre ellos, los encargados de realizar un tramo son los mismos que hicieron el tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, el Tren Maya “es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”. Este estará encargado de recorrer una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente, cruzando por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Desde los inicios del proyecto se dio a conocer que este sería “amigable” con el medio ambiente, ya que buscaría ser un nuevo medio de transporte más eficiente y menos contaminante, ya que de acuerdo con el gobierno tendría los siguientes objetivos:
- Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación.
- Favorecer la conservación de los ecosistemas degradados, en especial de las Áreas Naturales Protegidas.
- Reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable de suelo.
- Fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible.
- Generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales
- Impulsar actividades económicas que han un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales
Hasta el momento todo bien, pero cabe recalcar que desde los inicios de su construcción, algunos factores han estado preocupando y molestando a una parte de la población. Francisco Remolina había comentado previamente (información de El Universal) que levantar un “muro” para la construcción del Tren Maya en Yucatán tendría cierto inconvenientes para los jaguares, ya que esto les impediría el paso: “Si levantamos un ‘muro’ que restrinja al jaguar pasar de un lado hacia el otro, vamos a provocar que este animal no pueda encontrarse y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos. Provocaría, en un futuro, consanguinidad. Poco a poco lo podríamos orillar a que tenga menos posibilidades de sobrevivencia”. Dicho esto, la creación del Tren Maya pondría en peligro la preservación de una parte de la población de jaguares en México.
De igual forma cabe recordar la tragedia que llegó a la Ciudad de México, donde una parte de la Línea 12, la más reciente del Metro, colapsó debido a posibles inconsistencias de construcción, además de presiones por parte del gobierno de México de Marcelo Ebrard, posibles demandas, construcciones aceleradas y demás. Sin embargo, la encargada de realizar dicho tramo colapsado fue la empresa de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción, constructora cuyo primer proyecto a realizar terminó en tragedia; a pesar de esto, se encuentran construyendo un tramo del Tren Maya, por lo que si vuelven a mostrar las mismas inconsistencias, los inconvenientes podrían ser catastróficos.
Otro de los inconvenientes que ha circulado en redes sociales es la deuda que la construcción que el Tren Maya dejaría a México, donde supuestamente se podría recuperar la inversión en 300 años.
Una buena reflexión.
No te la pierdas!! pic.twitter.com/1Od3X2UWEJ— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) September 5, 2021
Sin embargo estas suposiciones no son del todo ciertas. en efecto, El Economista previamente informó que su construcción rondará los 180,000 millones de pesos, además de que la tarifa aproximada será de entre mil a dos mil dólares por persona, por lo que a pesar de estos inconvenientes, esta imagen proporcionada en redes carece de veracidad ya que no solamente estará trasladándose un solo tren al día.
A pesar de esto, la población continúa viendo inconvenientes ante la construcción del Tren Maya, como todo, este parece mostrar algunos aspectos negativos y positivos, sin embargo, parece que tendremos que esperar a que se comiencen los primeros trayectos de prueba para ver un poco lo que espera a México.
Notas relacionadas: