Es muy común que las personas usen la misma contraseña para sus redes sociales, demás cuentas online e incluso para su computadora o smartphone. Si eres de este universo de usuarios, estás cometiendo un grave error.
Si no lo crees, un estudio realizado por Bilendi, señala que un 59 por ciento de los consultados en una encuesta tienen la costumbre de utilizar la misma contraseña para la mayoría de las cuentas online.
Y, si no se usa el mismo password para todas las cuentas digitales, se suele recurrir a cifrados fáciles de recordar… y por lo mismo sencillos de descifrar.
Ten cuidado de irte por la fácil
Al respecto, diversos estudios o reportes conducidos en diversas partes del mundo han advertido a los usuarios que esto puede ser un problema para la seguridad de sus cuentas, servicios, así como de sus datos personales.
De hecho, a finales del año pasado, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido reveló que 23.2 millones de las personas hackeadas en todo el mundo utilizaron la contraseña “123456”. Además, alertan que esta combinación es la más usada en el mundo desde hace años, aún cuando se ha hecho hincapié en que es un error garrafal -ojo si la usas o usaste-.
Según SplashData, estas fueron las 20 contraseñas más peligrosas en 2019:
-
- 123456
- 123456789
- qwerty
- password
- 1234567
- 12345678
- 12345
- iloveyou
- 111111
- 123123
- abc123
- qwerty123
- 1q2w3e4r
- admin
- qwertyuiop
- 654321
- 555555
- lovely
- 7777777
- welcome
Si te quedan dudas, Kromtech Security Research Center dice que estas son las peores que puedes usar:
-
- liverpool
- chelsea
- arsenal
- barcelona
- manchester
- superman
- pokemon
- slipknot
- starwars
- metallica
- nirvana
- blink182
- spiderman
- greenday
- rockstar
- myspace
- mustang
- ferrari
- playboy
- mercedes
- cocacola
- snickers
- corvette
- skittles
- 1q2w3e4r
- 1qaz2wsx
- 1qazxsw2
- zaq12wsx
- !qaz2wsx
- 1qaz@wsx
Lo que sí debes considerar
Entonces, ¿qué debo considerar para tener una contraseña más segura y proteger mis redes sociales, cuentas online y dispositivos conectados a internet. Bueno, de acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, hay factores que debemos tomar en cuenta para mejorar la efectividad de nuestros passwords, como:
Las preguntas de seguridad. Seguro muchas las emplean, pero no debemos recurrir a preguntas que sean fáciles de adivinar con una respuesta verdadera, por lo que se recomienda utilizar respuestas falsas.
La creatividad ayuda. El combinar caracteres especiales o palabras que son poco comunes en nuestra cotidianidad son de gran ayuda para incrementar la complejidad de las contraseñas.
No exageres. Es ‘normal’ que se tengan un número considerable de servicios, aplicaciones y dispositivos conectados a internet, por lo que recordar todos los passwords es complicado, puedes desarrollar una estrategia que te permita gestionar todos los passwords, recurrir a un administrador de contraseñas o respaldarte en un servicio de inicio de sesión único como Facebook o Google o Apple.