Ante la renuncia del presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, tras comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y el resto del mundo, es inevitable recordar algunos otros escándalos en los que se han desarrollado durante el magno evento deportivo.
Fred Lorz
El corredor de fondo estadounidense Fred Lorz se ganó una ovación ensordecedora al cruzar la meta del maratón de los Juegos de St. Louis Missouri, en 1904, sin embargo, a los pocos minutos se descubrió que el participante había utilizado un auto para recorrer casi 18 de los 42 kilómetros de la carrera, vaya genio.
Los juegos de la amistad
Durante la época de la Guerra Fría, los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 sufrieron un boicot de 65 países, liderados por Estados Unidos, las naciones decidieron no asistir a la celebración deportiva.
¿Por qué? Un año antes, la Unión Soviética tenía presencia militar en Afganistán, lo que Estados Unidos consideró como invasión y violación al derecho internacional.
Sin embargo, la URSS no se quedó con los brazos cruzados, y en compañía de otros países alineados al bloque soviético, boicotearon los juegos de 1984 celebrado en Los Angeles, organizando su propio evento deportivo: ‘Los juegos de la Amistad’.
La primera mujer en ganar cinco medallas, y en perderlas
Para los juegos de Sydney 2000, la estadounidense Marion Jones se consagró como la primera mujer en ganar cinco medallas de atletismo en un olímpico, tres de oro y dos de bronce, sin embargo, en 2007 reconoció ante el Tribunal Federal de Estados Unidos, que había hecho uso de esteroides, por lo que se le castigó con seis meses de prisión y la devolución de las cinco medallas.
Positivo en el antidoping
En los olímpicos de Barcelona 1992, existió una fuerte rivalidad entre el canadiense Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis, ambos deportistas en los 100 metros planos.
Johnson resultó victorioso, llevándose la medalla de oro e imponiendo un récord mundial de 9.79 segundos, hasta que días después se le retiró la medalla por dar positivo en doping; pero eso no fue todo, la medalla se le otorgó a Lewis, quien también resultó positivo.
Al final, fue casi imposible otorgar la medalla a algún competidor, ya que 5 de los 8 finalistas habían consumido drogas durante su participación.
También ve: The Times sentencia: Tokio cancelará Juegos Olímpicos
El escándalo fue tan grande, que las víctimas llegaron a los tribunales con una larga lista de casos de perjuicio como malformaciones mamarias, quistes, infartos, daños al hígado y riñones, efectos secundarios sexuales ante las grandes dosis de esteroides y testosterona e incluso la muerte.
¿Qué hizo el gobierno alemán? Les otorgó a los casi 200 atletas un pago único de 10 mil euros por los daños de la República Democrática Alemana a los deportistas de los Juegos Olímpicos