La semana pasada se estrenó en Netflix “Los diarios de Andy Warhol”, una serie de sólo seis capítulos que revela los secretos del artista detrás del personaje.
La plataforma de streaming Netflix tiene una nueva miniserie en su lista de contenidos: “Los diarios de Andy Warhol”, una serie documental dirigida por Andrew Rossi que cautivará a los fanáticos de este artista famoso y controversia del siglo XX. Fue producida por el estadunidense Ryan Murphy, creador de series como Glee y American Horror Story.
Estrenada el pasado 9 de marzo, la serie plantea explorar los puntos clave de la vida de Andy Warhol en sólo seis capítulos que llevan por nombre: Señales de humo, Sombras: Andy y Jed, Doble vida: Andy y Jon, Colaboración: Andy y Basquiat, 15 minutos y Amando al extraterrestre. Todo comienza tras los disparos de 1968, Warhol comienza a registrar su vida y sus sentimientos en estos diarios que hoy revelan los secretos de la persona detrás del personaje.
Un dato importante a considerar antes de iniciar la miniserie, es que en 1968 la escritora feminista Valerie Solanas le disparó a Andy Warhol y al crítico de arte Mario Amaya en la entrada del estudio del artista estadunidense. Acontecimiento que tuvo gran impacto en la vida del también actor, fue después de ese evento lo que lo llevó a escribir sus memorias en un diario. Cada capítulo dura una hora aproximadamente, aquí un breve resumen de cada uno:
SEÑALES DE HUMO. Gracias a su capacidad de expresión y reinvención en ele arte, Andy escapa de sus lúgubres orígenes en Pittsburgh y se convierte en una fuerza innovadora en Nueva York.
SOMBRAS: ANDY Y JED. Te has preguntado, ¿cómo afectó el éxito de Andy en su relación con Jed Johnson? En este episodio se aborda cómo la insatisfacción y el hedonismo de la época afectara la vida amorosa del artista.
DOBLE VIDA: ANDY Y JON. La fantasía lleva a Andy al mundo del modelase, la televisión y a una relación con Jon Gould, quien oculta su orientación sexual. Esto lo lo impulsa a explorar el drago y la identidad.
COLABORACIÓN: ANDY Y BASQUIAT. Este capítulo aborda los comienzos de los años 80, cuando los grafiteros inspirados por el arte pop le dan vida a Nueva York. Situación que lleva a desarrollar la mitad de Warhol con Jean Michel Basquiat.
15 MINUTOS. Aquí se aborda el acercamiento de Andy con las masas a través de dos populares programas de televisión, pero una colaboración que causa problemas en su relación con Jean-Michel.
AMANDO AL EXTRATERRESTRE. Mientras el VIH azota a la ciudad de Nueva York, Andy Warhol crea una serie de cuadros de sus propias versiones de “La última cena”, que adopta un nuevo significado tras su muerte.
VIDA DIARIA GRABADA EN UNA CÁMARA ANALÓGICA
De acuerdo con información recogida por Vogue, Andy Warhol, documentaba los sucesos de su vida en una pequeña grabadora de audio y una cámara analógica. Antes de posicionarse como uno de los artistas del siglo, trabajó como ilustrador para revistas de moda, agencias d publicidad y casas disqueras. Se estableció como uno de los diseñadores gráficos más importantes de Nueva York, para luego redireccionar su trabajo hacia la pintura y la impresión.
Como un hombre abiertamente homosexual, la comunidad LGBT+, afroamericana y latina jugó un gran papel en su desarrollo artístico. Gracias a su trabajo, inmortalizó a personajes clave de los movimientos de liberación en los años 60, como la drag queen Marsha P.Johnson, una de las figuras principales del levantamiento de Stonewall en 1969.
Un elemento importante a recordar, es que el estudio del artista conocido como “The Factory”, se convirtió en un espacio de encuentro y creación para escritores, celebridades, drago Queens, artistas y personas de la sociedad neoyorquina. En dicho espacio, Andy creó sus primeras películas.