“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, comentó un padre jesuita durante la ceremonia fúnebre de los sacerdotes asesinados en Chihuahua.
Una de las estrategias más polémicas y criticadas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la que pretende terminar o limitar la violencia: “Abrazos no balazos”. En esa vía, recientemente señaló que México vive un momento estelar en su historia, donde hay más homicidios que en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que defendería su argumento.
“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real y profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes y dejarlos solos sin un ejército de reserva para delinquir. Esta es nuestra estrategia, la he escrito y la voy a defender. La tengo probada, la paz es fruto de la justicia”, sostuvo en su conferencia matutina del pasado 24 de junio.
Respecto a lo trascendido como el sexenio más sangriento, apuntó que en los últimos mandatos han existido “verdades a medidas que son mentiras completas”. Refirió que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó en 2012, la cifra fue de 25 mil. En tanto, Enrique Peña nieto de los 25 mil al inicio de su administración, cuando culminó se registraron 36 mil en su último año.
“De 36 mil lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado (…) Si vemos secuestros, pues hemos bajado el 65 por ciento de secuestros. Entonces están muy molestos, pero tienen que irse acostumbrando”, dijo.
Sin embargo, en redes sociales se viralizó el video del padre Javier “Pato” Ávila durante la ceremonia fúnebre de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, en el que exigió a López Obrador cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.
“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos (…) Aquí seguiremos porque la muerte no va a triunfar sobre la vida. Sabemos perdonar y perdonamos, porque poseemos la alegría y la paz que el espíritu infunde en nuestros corazones”, resaltó.
“…los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos…”
Mensaje completo del Padre Javier “Pato” Ávila con motivo de los asesinatos de los dos sacerdotes Jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos. pic.twitter.com/I4JkudbcEs— Iniciativa Galileos (@Galileos_) June 26, 2022
En ese sentido, el padre jesuita pidió al mandatario mexicano revisar su proyecto de seguridad pública porque “no vamos bien”, asegurando que es un clamor popular, pues el asesinato de los sacerdote no es un caso aislado, pues el país está invadido por la violencia y la impunidad.
“Dios nos ha hecho un gran regalo a los Jesuitas. Con este lamentable evento nos ha permitido compartir el dolor del pueblo; nos ha confirmado nuestra opción de vida de ser hombres para los demás y buscar en todo amar y servir hasta entregar la vida” indicó.