La economía de una personas es un aspecto fundamental para su crecimiento personal y profesional. Va más allá de comprar barato o de no gastar mucho, incluye cuánto invierte y cuánto gana en su día a día. Ahorrar es un hábito infalible para mejorar esto.
Lo complicado de ahorrar es que al tratar de hacerlo, la persona cae en hábitos que ha tenido toda su vida y que le impiden avanzar. Conoce los 10 hábitos infalibles para ahorrar dinero:
Pon todo claro
En una hoja puedes escribir cuánto tienes de ingresos, gastos fijos y deudas, para que estés consciente de las cantidades que requieres para cada compromiso financiero, indican desde Axa.
Dile adiós a lo innecesario
Agregan que se deben evitar los consumos compulsivos o las “grandes ofertas”, esto con una simple pregunta: ¿de verdad necesitas eso que quieres comprar?
Reto de las 52 semanas
El reto consiste en duplicar el monto del ahorro semanalmente y cada persona elige la cantidad de inicio. La primera semana ahorra una moneda, la siguiente dos, la tercera tres y la cuarta semana cuatro. Al final de ese mes habrá con diez monedas. Esto se puede aplicar sucesivamente hasta la semana 52.
Fijarte una meta
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda tener clara una cantidad objetivo de ahorro pues esto facilita cumplir con el objetivo al colocarlo como meta.
Organízate
El ahorro sin paso a paso no tendrá un final adecuado. La persona debe tener en claro un calendario para fijar lo que está gastando, si se pasó de lo permitido, lo que ahorró, si no lo consiguió, qué debe hacer para compensarlo, etcétera.
Sé constante
El ahorro es como una dieta, si al rompes dos veces a la semana no funcionará aún cuando los demás días hayas hecho el sacrificio. Las dietas tienen un objetivo de salud física y el ahorro de salud financiera, por ende, al final resultan benéficas, pero requieren una gran capacidad de paciencia, constancia y sacrificio que será compensado.