Desde hace mucho tiempo diversos grupos a favor del feminismo han luchado por lograr una equidad de género a nivel mundial e influir en un cambio para el empoderamiento y superación de la mujer.
Hablar de feminismo es un poco difícil, pues se puede tener un significado erróneo de este. De acuerdo con el significado de la Real Academia Española, es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
Antecedentes del feminismo:
Fue en 1840 cuando ya existían las bases para un movimiento feminista, entonces el Congreso Antiesclavista Mundial celebrado en Londres ese año incluyo a cuatro mujeres pero el Congreso se negó a esta idea e incluso trato de ocultarlas.
Lo que originó una indicación en las participantes sobre todo de Lucrecia Mott y Elizabeth Cada Staton dos delegadas norteamericanos que no se quedaron con los brazos cruzados y organizaron una campaña por el reconocimiento de sus derechos.
Para 1848 realizaron una convención junto a Elizabeth Staton mejor conocida por su discurso y exigencia del voto a la mujer. Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas acudieron a votar por primera vez.
Posteriormente en 1963 llegó “la segunda ola del feminismo” y se cae que el detonante de este fue el libro de Betty Friedan, La mística de la feminidad, buscando la equidad de las mujeres en todo ámbito.
Esto no fue tomado por igual para todas las mujeres pues para 1971 surge el feminismo radical, esta lucha entre hombre y mujer que señala que el hombre como agresivos y depredadores y a la mujer como lo contrario, además busca acabar con el patriarcado.
Realmente funcionan estos movimientos radicales:
Independiente de los pequeños sectores que se han recurrido al vandalismo algunas protestas han llamado la atención por su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas. Un ejemplo es la cadena de mujeres, realizada primero en España y que se ha convocado para el 8 de marzo en nuestro país
Consideremos que el 41.3 por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia sexual y cifras de la ONU señalan que incluso 9 mujeres llegan a se asesinadas al día en nuestro país. Los casos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fatima son un claro ejemplo de lo que muchas mujeres mexicanas puedes sufrir.
Es por esto que por medio de diferentes plataformas se ha convocado a las mujeres de México a contribuir a un paro nacional, el objetivo es concientizar sobre la importancia de la mujer en el mundo para combatir los feminicidio y el maltrato de género.