En el mundo entero cada vez son más las divisiones entre personas vacunadas y no vacunadas contra el coronavirus Covid-19, ahora los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron nuevas recomendaciones para los ya inmunizados.
En la guía publicada recientemente se incluye qué tipo de actividades pueden realizar y con quiénes pueden juntarse las personas que ya están vacunadas contra el coronavirus, así como las precauciones que deben mantener.
“Las recomendaciones son los primeros pasos hacia el retorno a la normalidad”, dijeron los CDC
Entre las propuestas se afirma que quienes ya fueron completamente vacunados, o sea que ya recibieron ambas dosis de algún fármaco, pueden visitar de manera segura a otras personas vacunadas sin la necesidad de usar cubrebocas o guardar la distancia social.
También ve: Comer en restaurantes aumenta riesgo de contraer Covid-19: Estudio
Asimismo, se señala que estas personas también pueden reunirse con otros grupos pequeños de personas no vacunadas, pero estos deben pertenecer a un mismo hogar y con existen dos variantes:
- Bajo riesgo de contagio: no son necesarias las medidas sanitarias solo en caso de que aquellos sin vacunarse pertenezcan a los grupos de bajo riesgo de enfermarse gravemente por coronavirus.
- Alto riesgo: si están presentes grupos de mayor riesgo, se deben continuar con todas las medidas sanitarias pertinentes.
En caso de estar expuesto a alguien que tenía Covid-19 pero no mostraba síntomas, las personas vacunadas no deben realizar un período de cuarentena o alguna prueba de coronavirus, solo deben estar atentos a la aparición de síntomas durante 14 días.
Aún deben seguir con medidas sanitarias
A pesar de las “nuevas libertades” para los vacunados, los CDC afirman que aún se tiene que hacer uso de cubrebocas y seguir con las medidas sanitarias establecidas para toda la población cuando acudan a lugares públicos o comercios, entre esto también está:
- Usar cubrebocas y mantener la sana distancia cuando se visite a personas no vacunadas que provengan de varios hogares.
- Usar cubrebocas ajustado
- Evitar multitudes de tamaño mediano y grande
- Evitar espacios públicos mal ventilados
- Lavarse las manos con frecuencia
- Hacerse la prueba de Covid-19 si se sienten enfermos
Los CDC también indicaron que aunque el riesgo de infección en actividades como ir al gimnasio o a un restaurante es menor para los completamente vacunados, estos deben seguir las medidas ya que el riesgo de contraer el virus aumenta si en el entorno la mayoría no está vacuna.
Además, tampoco se modificaron las recomendaciones para viajeros; se mantiene que las personas (vacunadas o no) deberían tratar de evitar los viajes en avión.
Aún se desconoce mucho sobre el Covid-19
A pesar de los grandes avances científicos, aún hay cosas que se desconocen sobre el coronavirus y las nuevas vacunas como qué tan efectivas son contras las nuevas variantes, si estas evitan que las personas propaguen la enfermedad y cuánto tiempo dura su protección, por lo que es importante seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios.