Llegó el horario de invierno, ¿qué pasará en tu organismo?

0
381
horario-invierno
Imagen: Bigstock

El último domingo de octubre se termina el horario de verano en gran parte de los países del hemisferio Norte, dando paso al de invierno.

El objetivo principal es ahorrar energía y ayudar al medio ambiente. La Secretaría de Energía (Sener) informó que el ahorro económico obtenido por la implementación de esta medida durante el 2018, se estima en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de mil 4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, cifra que incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza Norte de México.

Sin embargo, la salud es una constante cuando se debate en contra del cambio de horario. De acuerdo con un estudio publicado en British Medical Journal, los cambios bruscos afectan al cuerpo humano de formas con las que a primera vista parecería no guardar mucha relación.

El efecto de los meses largos y más luminosos propios de verano radicaría en que las personas que tienen predisposición a la ansiedad o la depresión intensifican este estado en los días más cortos y grises.

Es decir, la manipulación del horario no permite a las personas más sensibles a los cambios, lograr adaptarse y superar sus males. Pero, la mayoría de la gente suele adaptarse rápidamente al nuevo rol.