El eclipse lunar está próximo y será parcial, será el de mas larga duración en casi 600 años
El próximo 19 de noviembre podrás presenciar un espectáculo de la naturaleza, se trata del eclipse lunar, el cual coincide con la luna llena. Así la Luna estará cerca del Sol y pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para dar paso a un eclipse lunar casi total.
Este será visible para América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia. Además, este será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, por lo cual es imperdible. Cabe resaltar que este eclipse tendrá una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, así lo informó Space.com.
El eclipse lunas mas largo en casi 600 años
Este será el eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años y podrás verlo durante la madrugada del próximo 19 de noviembre. Será visible en gran parte de América Latina y Norteamérica.
Este eclipse tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y tendrá una bella apariencia rojiza.
Se estima que tenga una duración de 3 horas y 28 minutos, y será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años. Así que no puedes perdertelo.
¿Dónde será visible el eclipse de Luna?
El Eclipse lunar es un fenómeno de la naturaleza que ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra), es así como se origina.
El color que puede tener la Luna durante estos momentos dependerá de la magnitud del eclipse; algunos de los colores mas comunes son rojo oscuro, oxidado o gris carbón.
Este fenómeno será visible en todo el continente americano, y por supuesto, en México. Así como en el norte de Europa, el este de Asia, la región Asia-Pacífico y Australia.
Aunque este eclipse será parcial, tendrá una duración excepcional, similar al de un eclipse total.
La última vez que hubo un eclipse lunar fue en 2018 y tuvo una duración de una hora y 43 minutos.
La mayoría de América Latina podrá disfrutar del eclipse parcial y será necesario colocar el despertador y salir con cobijas pues será durante la madrugada del próximo 19 de noviembre que este fenómeno ocurrirá.
Cuando este se encuentre en su punto máximo con el 97% de cobertura será a las 03:02 en la CDMX, a las 04:02 de Bogotá y Lima, 05:02 de Caracas y 06:02 de Buenos Aires y Santiago de Chile.
La Luna se fusionará con los primeros rayos del sol.
Si deseas aprovechar y ver este feómeno en todo su esplendor, puedes salir con telescopio para apreciar sus colores rojizos.
Este no será el único eclipse que se podrá apreciar este año, ya que se espera un eclipse total de Sol el próximo 4 de diciembre.