El Black Friday tiene grandes descuentos y para no caer en estafas, te damos algunos consejos a tomar en cuenta
Hace menos de un mes en México tuvimos el Buen Fin en el cual por una semana completa diversas marcas y tiendas se unieron para tener los precios mas bajos del año, el cual sería la versión nacional del Black Friday, concepto estadounidense en el que las personas suelen conseguir productos a un gran precio.
El Black Friday también será valido en internet, por ello, te damos algunos consejos para evitar las estafas por internet y la ciberdelincuencia.
1. Piensa antes de comprar
Antes de comprar algún producto, debes de tomar en cuenta si realmente lo necesitas, además compara precios para saber cual es la oferta que mas te conviene. Revisa muy bien si la tienda en la que compras es real y no se trata de un fraude.
Observa el diseño, texto, ortografía y claramente el enlace URL para verificar su autenticidad. Los delincuentes suelen crear sitios web, aunque siempre habrá algo que los delate. Por ello es importante que sepas qué es un sitio real antes de dar información personal y de tarjetas de crédito.
2. Cuida tus contraseñas
A veces solemos tener una sola contraseña para todo con la finalidad de evitar que se nos olvide. Por ello es importante guardar muy bien nuestras contraseñas e incluso cambiarlas periódicamente, así como tener varias.
En el caso de las compras en línea, utiliza un administrador de contraseñas, un servicio sencillo y eficaz en el que se almacenan nuestras claves en la nube para utilizarlas en cualquier lugar. Estos administradores cuentan con gran seguridad y el usuarios solo debe recordar una contraseña maestra, la cual se combina con la identificación biométrica de su teléfono o una OTP (contraseña de un solo uso) para acceder a todos sus datos.
Con ello podrás crear contraseñas complejas y largas para evitar hackeos.
3. No des anticipos
En el caso de las compras en línea es importante que no hagas un deposito sin antes tener le producto en tus manos ya que podría ser una estafa. Así que asegúrate primero de que se trate de una tienda y vendedor serio.
4. Desconfía de las ofertas
A veces lo barato sale caro, y aunque a veces las ofertas llaman mucho la atención y varios compradores caen en esas ofertas irresistibles, sin embargo, hay que desconfiar porque no puede ser tan bueno.
En este Black Friday las ofertas tan llamativas es una estrategia de los estafadores para que el comprador no pueda decir que no, aunque lo primero es asegurarnos si realmente se trata de un comprador real, además de comparar precios con otras tiendas para saber si esa oferta puede ser real.
Es mejor comprar en tiendas serias aunque sea online, pero con la seguridad de que no habrá una estafa.
5. Revisa los comentarios de otros usuarios
Es importante leer los comentarios de otros usuarios desde los buenos comentarios hasta las queja, ya que con eso podrás tener una idea más clara sobre lo que vas a comprar. Nadie dirá la verdad como los consumidores.
6. Comunícate con tu banco
Otro consejo para evitar estafas del Black Friday es estar pendiente de los movimientos en tu cuenta bancaria desde tu aplicación o directamente con el banco. Las estafas bancarias son una manera común en que los delincuentes obtienen acceso a la información personal y financiera de la gente.
Nunca abras algún enlace que recibas por SMS, ni nada sospechoso, sobretodo si piden información personal o de tus tarjetas de crédito o débito. Siempre debes estar comunicado con tu banco para evitar fraudes.
Estos son algunos consejos para que aproveches el Blak Friday sin riesgo de alguna estafa.