La Línea 12, una muestra más de la ineptitud, la impunidad y la corrupción
Ya pasó más de un mes desde la tragedia de la Línea 12 y aún no hay culpables. Ningún funcionario se ha hecho cargo del daño, es más, no ha habido ni un despido como consecuencia. Parecería que 26 vidas y 100 heridos no fueran suficiente para tomar represalias.
Hagamos un recuento de lo sucedido. Hasta el momento el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas), que se dió a conocer el miércoles 16 de junio, en el que por cierto, Claudia Sheinbaum no permitió preguntas. Se pudo conocer el dictamen de la voz del secretario de obras, Jesus Esteva Medina.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, comentó el secretario.
¿Los culpables, el personal mal capacitado?
De acuerdo a los expertos que analizaron el caso durante el primer peritaje, se llegó a la conclusión que las deficiencias en la Línea 12 fueron a causa del mal manejo del personal poco capacitado, lo cual provocó calentamiento y el debilitamiento del metal, provocando el colapso de la estructura.
Sin embargo, surgió otra teoría sobre un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco,
Lo cierto es que la Línea 12 desde su inauguración mostró fallas, recordemos que tuvo que ser cerrada por algún tiempo, casi recién inaugurada. Incluso en el 2015, en un dictamen realizado por la consultoría Manuel Barrera, publicado por Milenio, se reportó que “se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras” en la línea. Dicha declaración se realizó desde el 10 de agosto del 2012.
¿Qué arrojaron los peritajes?
El segundo peritaje arrojó que la Línea 12 trabajaba de forma normal, tomando en cuenta los programas y operativos de traslado. Sus rieles, gabinetes y motores de interruptores se encontraban en buen funcionamiento. Sin embargo, los peritos detectaron que las soldaduras se encontraban en un estado deficiente y había inconsistencias en pernos. Además existían deformaciones y fracturas en las vigas que conforman los puentes de concreto, en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes. El peritaje también mostró que el tramo que se reviso contaba con grietas y diferentes concretos.
Existía también un desplazamiento de trabes y deficiencias en las soldaduras, diferentes tipos de concretos, y sus pernos no cumplían con lo que se encontraba en el diseño original.
“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el secretario de obras, Jesús Esteva.
Habrá un último peritaje el próximo 30 de agosto, pero por le momento, se han mostrado suficientes deficiencias en la construcción y materiales con los que se construyó la obra. ¿Una muestra de la corrupción?
Equipo especializado
Después de las muestras arrojadas por los peritajes, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que crearía un equipo especializado para realizar un proyecto ejecutivo y así rehabilitar la línea 12. Este equipo estará formado por: Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM y especialista en ingeniería estructural y sísmica. Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, especialista en control automático, estructuras y perito certificador. Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM. Es especialista en estructuras de acero, puentes y es perito certificador. Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM, cuenta con una especialidad en ingeniería geosísmica, modelador numérico e instrumentación, cimentaciones e interacción suelo. Rubén Alfonso Ochoa Torres es especialista en operación de líneas de Metro, marcha tipo implantación de vías y su trazo geométrico. Y por último, José María Rioboó, docente y perito certificado. Es especialista en estructuras, puentes y viaductos urbanos.
Queda claro que ahora sí se tomará en cuenta la opinión de expertos y personas certificadas.
¿Y ahora, qué sigue?
Por el momento se esperará el dictamen final el 30 de agosto. Y aunque ya existe una propuesta para crear una consulta popular el próximo primero de agosto, en la que s sancione a los responsables. Esto lejos de ser coherente, sigue pareciendo una burla de mal gusto.
La iniciativa corre a cargo de Ángel Ávila, representante del PRD, el cual quién quiere llevar a juicio a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Y aunque es cierto que se deben de castigar a estos personajes, también existen más involucrados que deberían ser destituidos de su cargo como Florencia Serranía Soto, la cual sigue siendo directora del Metro y ha resaltado por su ausencia.
Lo cierto es que, la justicia no debería decidirse en una consulta popular. Los responsables se conocen, pero siguen cobijados por el manto presidencial.
Tal vez te pueda interesar:
Colapso del Metro ¿culpa de instituciones públicas o privadas?
Estos son los 3 posibles culpables del accidente en Metro de acuerdo con NYT