A un año de la tragedia de las estaciones Olivos y Tezonco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el proyecto desarrollado por el Comité Técnico Asesor (CTA) para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
A un año del colapso de la estructura elevada entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un menaje para informar sobre la atención a las víctimas, los avances en la procuración de justicia y el estado en que se encuentran las obras para su reforzamiento y reparación integral.
“Como persona y jefa de Gobierno siempre estoy y estaré al lado de las víctimas y justicia. Por ello, desde el primer momento hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana. Han recibido una indemnización económica por parte del Metro y gobierno, así como becas, viviendas y empleo, y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía”, apuntó.
Más adelante rescató que nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero “nuestra obligación es estar cerca y cumplir con cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas. El tren de pasajeros que quedó encallado en forma de “V” dejó a 26 muertos y decenas de heridos.
“Mucha gente me pregunta si habrá justicia, y categóricamente decimos sí. Como lo explicó ayer la fiscal general, se ha llevado un proceso que finca responsabilidades, pero sobre todo pone al centro a las víctimas y para que hay justicia se requieren sanciones”, apuntó.
Les informo sobre la atención a las víctimas y el avance de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12. pic.twitter.com/dTNrHBuQgo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 3, 2022
Respecto al tramo elevado metálico, sostuvo que se está llevando un proyecto ejecutivo que “ya está muy avanzado”, el cual ha requerido nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar la seguridad de la Línea 12.
“Después de un largo peritaje en agosto de 2021, conformamos el Comité Técnico Asesor (CTA) para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, con lo mejor ingenieros estructuristas nacionales que tienen reconocimiento internacional (…) Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, variaciones en el subsuelo, alturas de columna y las distintas distancias entre ellas. En función de esas características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzo; consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga de las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente. Además se sellan fisuras y se recubren con membranas de fibras de carbono”, explicó.
En ese sentido, adelantó que el próximo mes se podrán ver en obra los trabajos de rehabilitación y habrán llegado a su fase de mayor intensidad en mes y medio, con 32 frentes de obra y para su concreción se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para la fabricación de 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.
“Y que podamos completar la obra, de ser posible, este año, pero estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra. En lo que respecta al tramo subterráneo, se ha comenzado la reparación del sistema integral de drenaje, bombeo y captación de agua, que consiste en la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel”, apuntó.