La Liga Mx anunció el martes pasado que implementará tecnología para rastrear a los agresores de los estadios
La Liga Mx se conectará a la Plataforma México como medida de seguridad en el control de datos y acceso a los estadios.
La Liga Mx se conectará con la Plataforma México con el fin de evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios del país y como respuesta a los actos de violencia suscitados el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro, entre barras del Querétaro y el Atlas.
Plataforma México es la red nacional de bases de datos en la que se almacenan millones de fichas de delincuentes recolectadas por agencias de seguridad internacionales, federales, estatales y municipales.
De acuerdo con Milenio, los equipos del país entregarán al gobierno federal los datos biométricos de barristas, por lo que podrán determinar en tiempo real si entre los asistentes a los estadios de futbol hay delincuentes buscados por las autoridades.
“Primero debemos generar la base de datos real de los grupos de animación, después de los aficionados y con esa información nos podemos conectar con la Plataforma México y tener toda la información en línea. Y es lo que vamos a hacer”, comentó sobre el tema Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, para Milenio.
Medidas de la liga ante violencia
Entre las medidas que se optaron en la Asamblea Extraordinaria del pasado 8 de marzo se optó por no permitir el ingreso de grupos de animación visitantes en cualquier estadio de la Liga Mx, hasta que se decida lo contrario, además de la inhabilitación de la directiva del Club Querétaro, además de que se le devolvió la administración al anterior dueño para que venda al equipo antes de que acabe el año.
Otra medida fue prohibir la entrada de por vida a los estadios a las personas involucradas en los hechos de aquel sábado; además de una multa de un millón y medio de pesos para el equipo.
Pero parece que las cosas irán más allá debido a que habrá cooperación por parte de la Liga con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y esto va de la mano con la exigencia de la Federación Mexicana de Futbol a los clubes para que cuenten con una credencialización obligatoria para sus grupos de animación
Por lo que para la temporada 2022-2023 deberán implementar el Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación loca, que se suma a la credencialización.
De igual forma los clubes deberán de implementar el sistema de reconocimiento facial que en una primera etapa será enfocado para los grupos porriles y después será para todos los aficionados.
Sobre el cotejo de rostros de la gente que acude a los estadios, dijo que se pueden identificar a estas por cualquier delito.
“Así es, además para comprar el boleto se debe de dar la información y la foto del comprador, con lo que desaparece el anonimato de las barras y con eso filtras a los criminales. Si no se llena la ficha, no se genera el boleto”, mencionó el directivo.
Se piensa que esta entrega de datos y credencialización tenga base en la zona destinada para los grupos de animación local, por lo que solo podrá recibir a los aficionados credencializados, limitando el número.