Los hechos de violencia registrados la semana pasada en el Querétaro vs Atlas derivarán muchas medidas de seguridad, algunas impuestas por la liga y ahora una propuesta por parte del PRI
La Liga Mx está recurriendo a medidas de seguridad después de la violencia, ahora el PRI propone colocar alcoholímetros en los estadios.
Para prevenir que en los estadios y centros deportivos de la Ciudad ocurran hechos violentos como los del sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora entre el Querétaro vs Atlas.
Ahora el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fausto Manuel Zamorano Esparza propuso instalar un alcoholímetro en las entradas de los espacios, así com la iniciativa de reformar el artículo 27 de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos.
Con esto se otorgan facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para restringir la venta de bebidas alcohólicas al interior del recinto deportivo y sus inmediaciones.
La dependencia podrá instalar alcoholímetros en todos los accesos de los recintos deportivos, para garantizar que ninguna persona ingrese en estado de ebriedad, y a quienes incurran en esta falta se les impondrá un arresto de 72 horas y multa de entre 15 y 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), equivalentes a 1,380 y 2,500 pesos, respectivamente.
De igual manera se dijo que los recintos deportivos sean sancionados con el impedimentos de organizar de uno a cinco espectáculos deportivos por lo mismo, en función del calendario que corresponda, esto por el incumplimiento de las disposiciones contenidas, por lo cual les pondrán sanciones económicas que van de los 1000 y 6000 UMA’s, los cuales equivalen a 96 mil y 552 mil pesos.
El diputado señaló que de acuerdo a diversas investigaciones, el consumo de sustancias psicoativas, como las drogas y el alcohol, es una causa facilitadora de la violencia en el deporte.
Además dijo que el consumo de bebidas alcohólicas ha estado “tradicionalmente relacionad con la violencia y las conductas agresivas“. Por lo que la relación de estos resulta en robos, asaltos, intimidación, violencia doméstica y demás crímenes, por lo que cree que este debería ser un motivo suficiente para regular la venta de estas sustancias.
De igual manera reconoció que es cierto que no todos los alcohólicos son violentos, ni todas estas situaciones implican el consumo del alcohol , el número de veces que concurren ambas circunstancias rebasan el 50%, de acuerdo con la Fundación Salud y Comunidad.
Ley de Cultura Física y Deporte
La Ley de Cultura Física y Deporte establece un castigo de los seis meses hasta 4.5 años de presión y multas de 90 días a las personas que generan violencia en los estadios de futbol o cualquier recinto, como:
- Lanzar objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas, para ello se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.
- Ingresar sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales, quien incurra a esto será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días de multa.
- Participar activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión de 10 a 60 días de multa.
- Incitar o generar violencia, se considera incitador a quien dolosamente determina a otro para que labore en disturbios.
- Causar daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo.
- Introducir al recinto o a sus aplicaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.