A través de la lectura, se puede empezar a educar a niñas y jóvenes sobre la igualdad de género y sobre todo, a fomentar el liderazgo y la valentía a seguir sus sueños. Por esa razón, te presentamos los mejores libros feministas:
De acuerdo con la editora y bloguera feminista Iría Marañón, los estereotipos limitan a las niñas y adolescentes para desarrollarse con libertad y por ello, resultan perjudiciales. Critica los discursos que se manejan al momento de educar como “pórtate como una señorita” o “las niñas no hacen eso”, pues explica que esto va formando infantes sumisas, precavidas y complacientes, cuando deberían fomentar liderazgo, valentía y espíritu de lucha.
“Necesitamos niñas que piensen a lo grande. Por su parte, los niños no tienen por qué ser siempre fuertes, poderosos y valientes, tenemos que darles la oportunidad de poder ser sensibles, respetuosos, empáticos y comunicativos”, refirió para su libro Educar en el feminismo.
Para Marañón, sin educación feminista no se puede acabar con el sexismo. Sostiene que tantos años de historia han demostrado que la igualdad nunca llega de forma espontánea, hay que forzarla. “Los países más igualitarios han llegado a donde están a través de leyes que han corregido las injusticias con cuotas y decisiones justas”. Por esa razón, desde la infancia y/o adolescencia deben comenzar a ser instruidos con igualdad de género. Aquí una serie de libros para ese fin:
CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES
Publicado en 2016 por las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo, pretende ser una alternativa a los cuentos de hadas que empujan a las más pequeñas a esperar a su príncipe azul. El libro incluye a 100 mujeres de todas las épocas, cada una con su historia de lucha y éxito, que han destacado en distintos ámbitos. Resulta una lectura óptima para fomentar la autoestima de las niñas al abarcar boxeadoras, piratas, activistas, cantantes, científicas, juezas, escritoras, bailarinas y doctoras.
Cada historia contiene una breve biografía, cita y una ilustración. Desde la matemática Ada Lovelace, la periodista Anna Politkovskaya, la reina Isabel I, la pintora Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Maria Montessori, Hillary Clinton, Marie Curie, Rosa Parks, Virginia Woolf; hasta las hermanas tenistas Serena y Venus Williams. Por si fuera poco, este libro tienen su segundo tomo con el mismo nombre, donde reúne nuevas historias de mujeres como Rigoberta Menchú, Beyoncé y J.K Rowling.
EL FUTURO ES FEMENINO
A lo largo de ocho cuentos de Sara Cano, la autora plantea distintas situaciones machistas que sufren las niñas y chicas jóvenes. Las ilustraciones están a cargo de ocho artistas españolas: María Hesse, Agustina Guerrero, Ana Santos, Amaia Arrazola, Lady Desidia, Naranjalidad, Laura Agustí y Elena Pancorbo. Algunos planteamientos de esta escritora son: “¿Por qué una niña siente que debe tener las orejas perforadas para encajar con sus amigas?, “¿Por qué miles de pequeñas se queman contera o se cortan las piernas en el baño intentando librarse de los pelos?”.
En sus textos, la autora revela pequeñas historias machistas que sufren miles de niñas y adolescentes alrededor del mundo, con las que cualquier mujer podría sentirse identificada; injusticias que pueden parecer nimiedades para algunos al estar normalizadas, pero que en realidad son importantes. Su propósito es visibilizar y concientizar.
PERSÉPOLIS
Resulta ser una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi. El relato es sobre cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar a su país. Todo comienza en el año 1979, cuando tiene 10 años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de 50 años de reinado del sega de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Por si fuera poco, el 27 de junio de 2007 se estrenó una película basada en este libro, la cual fue dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. Obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. Asimismo, consiguió el premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila.
CUANDO LAS NIÑAS VUELAN
De la autora Raquel Díaz Reguera, nos cuenta la historia de tres niñas: Adriana, Jimena y Martina. De acuerdo con la escritora: “Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta”. Incluso podría ser cualquiera de las que está leyendo esto o tus hijas, hermanas o alumnas. Su intención es concientizar sobre la situación social de la mujer. La primer niña es bajita y delgada que quiere ser piloto. La segunda es silenciosa, pero le encanta leer y quiere ser escritora; mientras que Martina es una niña que sueña con ser violinista.
Como toda historia, hay una banda de villanos llamada “No lo conseguirás”, quienes van echando piedritas en sus mochilas, zapatos y ropa con el objetivo de que no puedan usar sus alas para volar y cumplir sus sueños, por el peso que llevan cargando.
LULÚ QUIERE SER PRESIDENTA
De la editorial Alfaguara y escrita por Josefa Araos y June García, aborda la historia de Luisa -conocida como Lulú-, quien se encuentra cuando el cuarto año, momento en que tienen que elegir su directiva: Presidenta, Tesorero y Secretario. Con la noticia, ella se emociona y comienza a imaginar todas las cosas que podría ser si es elegida como titular. A lo largo del libro toca dos temas primordiales: el feminismo y la educación cívica.
En este se evidencia el apoyo de las compañeras, demostrando sororidad, pues en una parte otro alumno que quiere ser presidente humilla a Lulú, mientras realiza el debate para ser presidenta, quien se asombra del cariño que obtuvo de sus compañeras con quienes ni siquiera conocía muy bien.