Estas son algunas recomendaciones de libros cortos, pero muy valiosos por su contenido
Estos libros cortos son imprescindibles para cualquier lector, si estás comenzando a leer o quieres retomar el hábito quédate.
Estos libros son grandes historias que no puedes dejar de leer o tener en tu librero ya que aportan mucho más que algunos otros libros y lo mejor es que puedes terminarlos en un día.
La metamorfosis – Franz Kafka
Publicada en 1915 cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto y un drama familiar que se desarrolla a consecuencia de esto.
En este libro podrás ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo que oprime y lo hace menos. Con este escrito comienza la literatura del absurdo por lo asombroso que es que el protagonista se transforme en un insecto gigante, esta novela sirve como influencia de muchos escritores.
Un mundo feliz – Aldous Huxley
Esta es la novela más famosa del británico Aldous Huxley y fue publicada en 1932 y se trata de una distopía que anticipa el desarrollo en la tecnología reproductiva, cultivos de humanos y el manejo de las emociones por medio de drogas, todo esto combinado cambia de manera radical a la sociedad.
Lo antes mencionado se presume fácilmente como una utopía en el que funciona a la vez como una crítica a la sociedad, todo lo malo como la guerra y la pobreza se ha eliminado y todos son plenamente felices, sin embargo para llegar a esto hay varias cosas que se tuvieron que eliminar y que son ahora parte fundamental de nuestra vida.
Sin duda un texto imperdible y que querrás que no termine por la trama y la narración que hicieron de esta una novela que llegó a tener su propia cinta.
Las batallas en el desierto – José Emilio Pacheco
Esta novela corta de Jose Emilio Pacheco debes leerla, y es que no te tardarás un día, ocuparás tan sólo unas horas para llevarte una gran historia. La historia originalmente apareció en 1980 en el periódico unomásuno.
Esta es la historia de un niño de ocho años que vive en México durante la posguerra, Carlos se enamora de la madre de un amigo, Mariana. Carlos comienza a idealizar a la madre de su amigo y a vivir un primer amor platónico.
Es una historia llena de referencias culturales y políticas de los años cincuenta en México, una trama sencilla pero que aporta, cuando termines de leerla querrás saber un poco más.
El principio del placer – José Emilio Pacheco
El escritor mexicano vuelve a esta lista por la calidad de sus textos y por lo cortos de sus relatos, este es una recopilación de historias cortas las cuales están llenas de emociones.
Una de las historias aborda el descubrimiento sexual de un adolescente mientras se enfrenta a la corrupción en México, otro relato habla sobre la amistad y su análisis. Los demás pretenden explicar la cultura mexicana más allá de lo que se conoce, se habla mucho de la gente y las emociones. El libro es corto, pero las historias que tiene son muy interesantes propias de México.
El principito – Antoine de Saint-Exupéry
Podrá sonar a que no existen más libros, pero en cuestión de los cortos, este gana por mucho ya que es una historia que debes de leer siempre, desde tu niñez hasta la madurez, una historia sencilla llena de metáforas y alegorías que harán que te des cuenta de varias cosas sobre la vida.
Puede que hayas leído ya este libro, pero ahora probablemente te encuentres en otra etapa de tu vida, este relato te puede ayudar a enderezar tu camino, puede que parezca que se trata de una historia infantil, pero es diferente verla desde unos ojos adultos para encontrar otro sentido a la narración.
La historia es tan sencilla como un pequeño príncipe que viaja de planeta en planeta mientras conoce a distintos seres que le enseñaran diferentes lecciones entre sí.