Ante el distanciamiento social y las restricciones gubernamentales por el coronavirus Covid-19 en todo el mundo, millones de personas permanecieron dentro de sus hogares alejados de las interacciones sociales cotidianas, principalmente durante el 2020.
Es por ello que el médico y sociólogo estadounidense Nicholas Christakis, profesor de la Universidad de Yale, pronosticó cuál será el comportamiento de los estadounidenses cuando al fin termine la pandemia por coronavirus.
De acuerdo a lo publicado en su libro: Apollo’s Arrow: The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live (La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos) podría haber un nuevo estilo de vida al estilo de los “locos años 20″.
Te puede interesar: Estar enamorado es… poder estar a salvo de Covid-19: UNAM
Según el autor, las personas tienen a ser más religiosas, tener abstemia, ser austeras y reacias al riesgo durante las crisis sanitarias, esto en comparación con otras pandemias a lo largo de la historia del mundo, pero estas conductas se revierten con el tiempo.
“La gente ya no será tan religiosa y buscará incansablemente interacciones sociales como clubes nocturnos, bares, restaurantes, eventos deportivos y partidos políticos. Podríamos ver un libertinaje sexual” aseguró en una entrevista a The Guardian de diciembre.
Es por ello que Christakis asegura que la gente volverá a gastar dinero con mayor libertad, “comportamientos que se vieron en la sociedad en la década de 1920” tras la pandemia por la gripe española de 1918.
Sin embargo, el mismo especialista aclaró por redes sociales que esto no significa un desenfreno sexual.
“Al final de la pandemia, la gente buscará incansablemente interacciones sociales; podríamos ver algo de libertinaje sexual”, aseveró.
Y es que para el experto, la recuperación del impacto psicológico, social y económico de la pandemia en las sociedades podrían durar hasta el 2023 y regresar a la “normalidad” también dependerá mucho de cómo sea definida esta.
Christakis estima que en algún momento de 2024 la sociedad logrará entrar en el período posterior a la pandemia. “Y creo que se va a sentir un poco como los locos años 20 del siglo pasado. Y espero que la economía aumente y las artes prosperen a medida que nuestra tendencia a socializar se acelera”.
El experto asegura que para intentar volver a la “normalidad” es imprescindible que se logre inmunizar al menos al 50 por ciento de la población para así intentar alcanzar la tan esperada “inmunidad de grupo o rebaño”, ideal para controlar la pandemia.
Conductas sexuales disminuyeron en México por pandemia
De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., en mayo de 2020 el 43 por ciento de los mexicanos que participaron reportaron una disminución en su conducta sexual.
De acuerdo con la organización, el confinamiento modificó la conducta sexual de los encuestados también gracias a los cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) en donde solo un 4.14 por ciento reportó un aumento después de que inició el confinamiento.