Este jueves, Lia Thomas, atleta de la Universidad de Pensilvania, se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional.
Lia Thomas, que se identifica como una mujer transgénero, tocó la pared a los cuatro minutos y 33 segundos en las 500 yardas este jueves, convirtiéndose en la primera nadadora de esa expresión de género , en ganar un campeonato nacional de la División I en cualquier deporte.
De acuerdo con medios locales, Thomas finalizó 1.75 segundos antes que Emma Weyant, quien quedó en el segundo sitio y es estudiante de la Universidad de Virginia. Cabe destacar que el tiempo de Lia Thomas fue una marca personal para la temporada y quedó a un poco más de nueve segundo del récord de Katie Ledecky de cuatro minutos y 24 segundos.
Lia Thomas, campeón de 500 metros libres femeninos. Las mejores mujeres en deportes son los hombres. pic.twitter.com/OdVITGaY95
— Marcial Cuquerella (@cuquemar) March 18, 2022
Para la presentación de las demás competidoras, el público no dudó ni un minuto en animarlas y aplaudirlas, mientras que para la presentación de Lia se quedaron visiblemente callados, según el medios ESPN. Aunado a esto, la fundadora del grupo Save Women´s Sports, Beth Stelzer, cubrió la barandilla con una pancarta de vinilo con la frase de la organización.
Durante la competencia, Thomas enfrentó a las jugadoras olímpicas Brooke Forde de Stanford, Erica Sullivan de Texas y Weyant. En una breve entrevista a la reportera Elizabeth Beisel, comentó: “Significa todo estar aquí y trato de ignorar lo más que pueda (…) Trato de enfocarme en mi natación, lo que necesito hacer para prepararme para mis pruebas. Y sólo trato de bloquear todo lo demás”.
No obstante, las competidoras de Lia Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios, pues mientras ella posaba en el primer escalón del podio con su trofeo de primer lugar, Weyants se separó todo lo posible y mejor se colocó junto a Sullivan y la cuarta clasificada, Brook Forde.
La inclusión de Thomas a esta disciplina, en la categoría femenil, ha generado toda una serie de controversias; entre los que la defienden de que puede competir libremente como mujer, mientras otros sostienen una injusticia al contar con una ventaja fisiológica.Incluso, un pequeño número de manifestantes protestó afuera del McAuley Aquatic Center de Atlanta sosteniendo pancartas con mensajes como “Apoyen el deporte justo para mujeres y niñas”.
REDES Y COLECTIVAS CRITICAN PARTICIPACIÓN DE LIA THOMAS
Tras la participación de Lia, distintos usuarios se volcaron a las redes sociales para emitir su opinión al respecto, como @Sublevados, quien compartió la imagen de la fundadora de Save Women´s Sport, acompañado de este mensaje: “Así se manifestaba hoy una mujer en la competencia final de natación de 500 yardas, en la que participó Lia Thomas, un hombre que piensa que es mujer y se aprovecha de ello para sacar ventaja”.
“Salvemos el deporte de las mujeres”
Así se manifestaba hoy una mujer en la competencia final de natación de 500 yardas de la NCAA, en la que participó Lia Thomas, un hombre que piensa que es mujer y se aprovecha de ello para sacar ventaja. pic.twitter.com/wWAcnZ4Alj
— Sublevados 🇲🇽 (@Sublevados_) March 18, 2022
A este llamado se unió la colectiva veracruzana “Las Brujas del Mar”, quienes apuntaron que es una desventaja para las mujeres, pues sus condiciones físicas son verdaderamente distintas, haciendo que su complexión permita obtener ese resultado.
“No sólo es la testosterona, es también la capacidad pulmonar, la estructura ósea, la masa muscular, el tamaño del corazón que bombea más sangre…Son muchos factores anatómicos y fisiológicos que contribuyen a una desventaja en fuerza, resistencia, potencia y velocidad. A eso le llamas: capacidad físicas básicas y cuentan con un extenso soporte en la ciencia”, sostuvo la colectiva en respuesta a un comentario a favor.