Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero de 2020 y sus imágenes fueron filtradas por policías, por lo cual ahora con la Ley Ingrid se busca castigar este hecho
Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero del 2020 y sus imágenes fueorn difundidas por polícias, las cuales recorrieron las redes sociales s indignaron a la población, por ello, ante tal caso, se buscó castigar. alos culpables y crear una ley que regulara las imágenes de víctimas, dando origen a la ley Ingrid.
Fue el día de ayer que la Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor una reforma al Código Penal, la cual castiga la difusión de información así como fotografías y videos relacionados con procesos penales. El Senado discutió iniciativa, la cual sancionará a servidores públicos que difundan información o material audiovisual.
Con esta ley se busca castigar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización contra las mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, se reformó el artículo 225 del Código Penal Federal.
Ahora serán de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días, “al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima”.
Y la sanción es 33% mayor cuando las víctimas son mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.
La legisladora Laura Imelda Pérez Segura comentó:
“Nos ha permeado de una sensación de inseguridad permanente, así como la desconfianza por la constante revictimización hacía el sistema de administración de justicia. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio y de una difusión indebida de imágenes que vulneraban su derecho a la identidad, a la dignidad y a la privacidad”, comentó.
TAMBIÉN LEE: Con ‘Guardia de Honor’ y corona de flores, así recordó el PRI a Colosio
El feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja Erick Francisco ‘N’, un ingeniero civil de 46 años, el cual ocurrió en la Colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero paralizó al país, ya que al darse a conocer el asesinato, los medios difundieron las imágenes, mismas que fueron tomadas por policías.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del miércoles 23 de marzo https://t.co/IbZs5yfyZA
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 23, 2022
Esta reforma castigará los delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos.
“Cuando por sí o por interpósita persona, a través de cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con un procedimiento penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho o hechos que la ley señale como delitos”.