Latinoamérica será clave para la batalla del streaming durante 2021

0
264
netflix
imagen: bigstock

Para nadie es un secreto que el 2020, en medio de la emergencia sanitaria fue un año especialmente interesante para la industria del streaming.

No sólo fue un año en el que este tipo de entretenimiento en casa se consolidó en gran parte del mundo, sino que nuevos y fuertes jugadores aterrizaron en el mercado con una propuesta especialmente sólida.

La competencia crece

Quizás el caso más destacado fue Disney Plus, plataforma que cuando menos para el mercado latinoamericano hizo su debut en noviembre pasado con cifras que nadie esperaba.

Cuando menos así lo indican estimaciones entregadas por Airnow Data, firma que indica que entre el 2 de noviembre u el primero de diciembre se registraron un total de 13.8 millones de descargas de la aplicación de Disney+ tanto en dispositivos iOS como Android, de las cuales 16 por ciento (más de 2 millones 800 mil) se ubicaron en territorio mexicano.

Esto ubica los usuarios mexicanos como el segundo mercado más interesado en este servicio, ubicados por debajo de Brasil, país que en periodo mencionado registró más de 3 millones de descargas y Estados Unidos, principal mercado para Disney+ con el que México guarda una diferencia de apenas  647 mil descargas.

Latinoamérica, mercado clave

Estas cifras son especialmente interesantes si consideramos que para los analistas de eMarketer, Latinoamérica será un mercado clave en la dura competencia que tendrán los servicios de streaming en los meses que están por venir.

Matteo Ceurvels, analista regional de Latinoamérica y España de eMarketer, afirmó que “Latinoamérica se ha convertido en un enfoque primordial para muchos servicios OTT (Over the Top) por suscripción, pues a lo largo de la pandemia de coronavirus ha habido, por una parte, mejoras en la infraestructura digital y, por otra, crecimiento en la necesidad de entretenerse en casa”.

La afirmación encuentra sustento si consideramos los datos entregados por la propia consultora, mismos que, considerando datos sobre reconocimiento y tráfico, proyecciones de ventas, tendencias históricas y factores demográficos y socioeconómicos, identificaron que durante el año pasado, las suscripciones para este tipo de servicios crecieron 72.5 por ciento en la región, con lo que se espera que para el cierre del año en curso existirán 136 millones de suscriptores en el mercado latinoamericano.

¿Quién ganará?

De esta manera, América Latina se ubica en la cuarta posición del ranking mundial por regiones sobre la población total de usuarios de servicios de streaming en el mundo, por detrás de Norteamérica con 62.1 por ciento, Europa del Este con 41.5 por ciento y Asia-Pacífico con 23.4 por ciento.

Aunque es cierto que estas cifras son interesantes, más interesante es tratar de proyectar qué servicio será el ganador con este avance.

Por ahora Netflix se ubica como el líder con una penetración del 80 por ciento en el mercado latinoamericano, rubro en el que se ubica en segundo lugar del ranking mundial, tan solo detrás de Norteamérica que posee un 81.5 por ciento.

No obstante, es justo regresar a las cifras alcanzadas por Disney Plus, hecho al que se suma la próxima llegada de HBO Max durante este año y el rol que están jugando los servicios de streaming gratuitos.

De esta manera, es temprano para indicar quien podrían ser el verdadero ganador de este crecimiento, las piezas se mueven rápido.

No obstante, es cierto que existirán otros ganadores secundarios, como aquellos relacionados con la optimización de la experiencia de entretenimiento en casa, en donde marcas como Misik, que ofrecen productos de vanguardia a los mejores precios, serán grandes triunfadores sin lugar a dudas.