Las veces en que AMLO ha pretendido sabotear la veda electoral #Elecciones2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en romper la veda electoral, impuesta por el Instituto Nacional Electoral como en cada periodo de votaciones, previó a las históricas elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

A pesar de los llamados del organismo al presidente, así como a otros funcionarios gubernamentales, a López Obrador parece no importarle la temporada de elecciones por lo que constantemente opta por hablar de temas “prohibidos” desde sus conferencias de prensa matutina.

El más reciente caso se vivó el pasado jueves 6 de mayo, cuando el presidente López Obrador decidió hablar sobre Adrián de la Garza, el candidato de la alianza PRI-PRD por la gubernatura de Nuevo León, cuestionando si el priísta ofrece o no tarjetas con apoyos económicos bimestrales para mujeres a cambio del voto.

El mandatario mexicano aseguró que hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato ofrece los apoyos como lo vió en redes sociales, los cuales consisten en un apoyo de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses si resulta ganador.

Pero esta no es la primera, y quizá no sea la última ocasión que el Ejecutivo federal presenta una postura política en medio de las Elecciones de 2021, por las cuales se elegirán a 15 gobernadores, 30 congresistas locales y mil 63 diputados.

Otra situación más se vivió el pasado miércoles 5 de mayo, cuando el presidente desde su conferencia en Quintana Roo retomó su lema electoral, el cual utilizó por casi 20 años, “por el bien de todos, primero los pobres”, para señalar que es lo qué busca la actual administración para los mexicanos.

“Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento diría, por el bien de todos primero los pobres y arriba los de abajo y abajo los privilegios”, exclamó al encabezar la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya

Entonces, ¿qué es la veda electoral? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad, lo que en el caso del presidente se traduce como un periodo en el que hablar de temas políticos que puedan influir en las votaciones queda fuera del panorama.

A pesar de que en abril la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) enlistó al menos 11 temas de los cuales el mandatario no puede hablar desde su conferencia, López Obrador parece insistir en no respetar las leyes electorales.

¿Cuáles son estos temas? Al mandatario se le indicó que no puede hablar sobre:

  • Logros de su gobierno
  • Programas sociales
  • Prerrogativas de los partidos
  • Vida interna de los partidos o sus candidaturas
  • Manifestarse a favor o en contra de coaliciones electorales ni sobre las plataforma,
  • Promocionar algún candidato
  • Presentar las encuestas de preferencia para la Cámara de Diputados
  • Señalar la entrega de dinero de algunos partidos
  • Referirse a algún partido conservador
  • Intentar influenciar al electorado

¿Qué sanciones podría recibir el presidente? La UTCE, el área del Instituto Nacional Electoral que se encarga de posibles incumplimientos de medidas cautelares, podría hacer una “amonestación pública” a López Obrador por violar lo establecido en en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Por ello, además de la amonestación pública, el presidente de México podría pagar una multa de 5 mil salarios mínimos, 615 mil pesos, cobradas en conformidad con los establecido en el artículo 458 de la ley General o pasar hasta 36 horas en prisión, según lo descrito en el Reglamento.

¿Y por qué no lo han sancionado? 

El pasado 26 de abril el propio AMLO instó a que el INE no lo puede multar porque no estaría hablando de los partidos ni los candidatos e incluso aseveró que se tiene que garantizar “la democracia y acabar con los fraudes electorales” en el país, por lo que aseguró que seguiría hablando del proceso de “transformación” que realiza la actual administración.

“No me pueden acusar de que estoy violando la ley, porque estoy hablando del partido conservador, que no tiene registro ¿o Salinas es el partido conservador?, no ¿verdad?, es de otro partido; ¿Diego Fernández de Cevallos es el partido conservador?, no, es de otro partido”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, esto podría cambiar con las recientes declaraciones sobre el candidato de Nuevo León, ya que el mandatario también presentó pruebas sobre las acciones políticas del candidato.

Sanciones no van para AMLO 

A pesar de los comentario del presidente, este jueves los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitieron un expediente al INE para iniciar un proceso sancionador contra Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y otras televisoras.

¿La razón? Luego de revisar dos impugnaciones contra AMLO, una sobre el informe en el marco de los 100 días del tercer año de su gestión el pasado 30 de marzo y otra más sobre las declaraciones que realizó desde Campeche el 25 de marzo, los magistrados exoneraron a AMLO de cualquier falta de tipo electoral en ambos casos, pero no el director de Cepropie.

Para el magistrado ponente Luis Espíndola Morales, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el presidente Rubén Jesús Lara Patrón, los comentarios de AMLO no son una infracción a la Ley, pero la difusión de su informe, el cual contiene propaganda política, sí por transmitirse en seis estados en los que el proceso electoral ya había empezado, por lo que esto amerita una sanción.

Ante esto, el TEPJF volvió a exhortar el presidente López Obrador de ajustar su discurso e información en medio de las campañas de los procesos electorales en curso y hasta el fin de la jornada de 2021.

¿El presidente respetará completamente la veda electoral? 

No es preciso responder si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplira al 100 por ciento con las leyes que se establecen durante el periodo de veda electoral, pero ante los constantes pronunciamientos del mandatario mexicano y la falta de acciones de las instituciones electorales que vayan más allá de una exhortación, es probable que AMLO pueda continuar con sus discursos, escudándose en hablar de democracia.

LEER MÁS 

Qué es la paridad de género y por qué es importante en las elecciones 2021

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: