Durante la inauguración del AIFA, mujeres colocaron su puesto de Tlayudas y esto dividió opiniones y se creó una discusión en redes sobre el clasismo en México.
El pasado lunes 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles, y aunque este proyecto ha dividido opiniones, también hubo un momento que robó las miradas, y esto fue unas mujeres que vendieron tlayudas en el sitio, aporvechando el gran número de visitantes.
Esto parece que molestó a algunas personas, los cuales criticaron el comercio ambulante, así como la falta de establecimientos dentro del AIFA para los comerciantes locales. Aunque otros mas criticaron que esto podría dejar una mala imagen para México a nivel internacional.
Los comentarios variaron en internet, dejando entre ver el clasismo en la sociedad mexicana.
Cuando el sector turístico hace sus eventos de “cultura indígena” en Oaxaca o Yucatán, son “nuestras raíces, nuestra gente”.
Si venden tlayudas en un aeropuerto, ahí es una vergüenza, una decadencia.
Básicamente, les gusta como temática no como realidad.
— Carla Escoffié (@kalycho) March 21, 2022
Las tlayudas es un alimento oaxaqueño que tiene variaciones dependiendo la región, y es una de las muestras de la amplia gastronomía en México, están hechas de maíz y se les colocan diversos ingredientes arriba como frijoles, quesillo, carne y veduras.
Y es justamente este alimento el que podría ser parte del AIFA, aunque para algunas personas esto no le daría una buena imagen a México.
Taaaaaaantas cosas que criticarle al aeropuerto y se van sobre la señora que vende tlayudas.
Hasta para estar de la verga están de la verga.
— Pablo Rendón (@pagusrendon) March 21, 2022
Lo cierto es que el comercio ambulante sí podría crear confusión para los visitantes, y no es como tal el alimento. Además, al ser llegada para miles de visitantes, el AIFA debería contar con establecimientos y locales para la venta local.
Lo único malo de la señora que vendó ‘tlayudas’ hoy en el aeropuerto, es q probablemente ella no tendrá un local ahí mismo para que la gente disfrute de sus exquisiteces
Todo mundo de México y el extranjero deberían probarlas.
Por cierto no son tlayudas, son tostadas de maíz azul pic.twitter.com/POtQOcPxWc— 𝐕𝐞𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝕯𝖊𝖒𝖔𝖓𝖎𝖆 (@taller2006) March 21, 2022
Fue la forma de la vendemia lo que realmente escandalizó a las redes sociales.
Está bien si quieren vender tlayudas en el AIFA, pero no en el piso.
¿Por qué los militares, que son los dueños del aeropuerto, no le asignaron un local a la señora?— Araceli Benítez ✨ (@aracelibs) March 22, 2022
Incluso algunos aplaudieron que las comerciantes vendieran el alimento mexicano, en lugar de tener alimentos de cadenas internacionales.
Ya quisiéramos que el AICM tuviera tlayudas en lugar de un pinche Cinabbon.
— Luis Fernando García (@tumbolian) March 21, 2022
El sueño. Un aeropuerto donde venden tlayudas. https://t.co/FwwptP7Fen
— Hector Bretón (@hectorbretonr) March 21, 2022
Que haya tlayudas en lugar de donas Krispy es un triunfo del buen gusto, le pese a quien le pese.
— Diego Olavarría (@oasisdehorror) March 21, 2022
Clasismo en México
La situación de las tlayudas en México dejó ver el clasismo que aparentemente no existe en el país, sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, en México se vive discriminación, siendo la riqueza la principal razón de ello con un 59.5%, los cuales creen que este factor divide mucho, seguido de un 26.6% que piensa que “poco”, y 12.5% señala que “nada”.
Según con la encuesta, los mexicanas perciben que, en algún momento, no han sido respetados sus derechos por: “no tener dinero” (31.6 %), su “apariencia física” (24.5%), “edad” (24.1%) y “sexo” (23.3%). Además, 60% de personas piensan que en México existe un trato desigual en razón del tono de piel.
Además, de acuerdo con el INEGI y su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el 2018 por su tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
El estado de Guerrero registra una mayor prevalencia de discriminación hacia los hombres (26.8%) respecto de las mujeres (23.5%).
En el caso de las tlayudas del AIFA, fue una muestra de lo normalizado que está el clasismo y cómo a partir de esto se pudo resaltar dicho problema, lo cierto es que la gastronomía mexicana es una de las mas variadas y ricas dle mundo, la cual es un orgullo nacional.
Imagínense que los turistas que visiten nuestro país, bajando del avión se pudieran echar unas tlayudas. Con sus chapulines y su salsa verde. El turismo crecería diez veces por lo menos.
¿Sí o no raza?— Junia (@Miriam_Junne) March 22, 2022
Aunque parece que los usuarios en Twitter tomaron esta situación como un detonante de los múltiples “peoblemas” que podría representar el AIFA:
Me da mucho gusto que la señora de las tlayudas haya ganado su dinero vendiendo dentro del AIFA.
Lo que me molesta es que Morena y el Presidente la usen de escudo para acusar de clasista a quién critique su inoperante e inútil aeropuerto.
Son miserables y perversos.
— Julen Rementeria (@julenrementeria) March 22, 2022
Problema central del AIFA no es de tlayudas y clasismo. Centrémonos en lo importante: obra militarizada, inconclusa, que no resuelve saturación, que no tiene certificaciones internacionales, que no conecta a Mx con el mundo, que fue construida con contratos irregulares y opacos.
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) March 22, 2022
AMLO responde
Ante la situación el presidente repsondió:
“Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”: @lopezobrador_ dice que sus opositores deberían reconocer que el #AIFA es una obra importante que se hizo en tiempo récord, sin corrupción y que resolvió un problema de 20 años. pic.twitter.com/Zzo9eIZmmS
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 22, 2022
“Se formaorn largas filas pero es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de éxico y el sentirno superiores a los demás, eso es clasismo y racismo”, dijo AMLO.
El clasismo y racismo en México es una realidad, y el caso de la vendemia en el AIFa lo demostró, aunque también es cierto que el gobierno actual debería apoyar el comercio local en el nuevo Aeropuerto y crear locales y establecimientos para resaltar realmente la cultura y gastronomía mexicana, y no solo permitir comercio informal en el suelo, ya que el discruso de presidencia sería contradictorio.