La pandemia ha representado un gran problema para la economía y el desempleo en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de al menos un 3.7% de desempleo en el país lo ocupan las mujeres, lo cual ha generado en ellas la necesidad de buscar nuevas maneras para tener un ingreso económico. Para ello, las principales aliadas han sido las redes sociales, en las cuales se pueden encontrar a las denominadas “nenis”, término que fue originado por usuarios en internet y hace referencia a las mujeres que venden productos a través de plataformas como Instagram, Marketplace de Facebook y WhatsApp.
Aunque comenzó a utilizarse como burla para el trabajo de venta en línea que realizan algunas mujeres, datos del Inegi indican que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia y que su participación económica creció 15.7% de 2010 a 2020. A pesar de estas cifras, son ellas las que tienen menor acceso a instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. Al respecto, la base de datos Global Findex informó que sólo 47% de las mujeres en todo el mundo asegura tener acceso a una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en el caso de los hombres es 55%.
En el informe Desarrollo Mundial: Igualdad de Género y Desarrollo, el Banco Mundial indica que en diversos países al incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, cambian los patrones de gasto en formas que benefician a las personas que viven bajo su tutela.
TAMBIÉN LEE: “Nenis” serán capacitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Por ello, el optimizador financiero Fintonic comparte algunas claves para fomentar y aumentar el ahorro y el empoderamiento económico de las mujeres.
Hacer un balance entre ingresos y egresos. Hacer un presupuesto ayudará a identificar los gastos hormiga; que son aquellos que a pesar de realizarse frecuentemente pueden pasar desapercibidos pero pueden representar un problema en nuestras finanzas.
Por esto es importante que, dependiendo de tus objetivos, lleves un registro de tus gastos y movimientos que hoy en día puede ser más fácil que nunca, pues gracias a apps de gestión de finanzas personales como Fintonic tendrás una mejor visibilidad de tus gastos y ver si existen fugas como cargos no reconocidos o cobros dobles. Con estos hábitos y registros podrás hacer rendir tus ingresos y lograr ahorros del 15 al 30%
Fondo de ahorro. Designa una parte de tus ingresos a un fondo antes de realizar cualquier otro movimiento con tu dinero para formar poco a poco un hábito de ahorro que fortalezca tu manejo de finanzas.
Recuerda que un fondo de ahorro consta de tres o seis meses de tus ingresos. Dicha cantidad te permite afrontar de forma más segura cualquier imprevisto.
Pagar tus deudas. Evita atrasarte con tus pagos para no generar intereses que incrementen el monto y no utilices tus tarjetas de crédito como una extensión de tu ingresos. Un mal comportamiento financiero podría traer consecuencias como reportes negativos en el Buró de Crédito, donde por un mal historial pueden complicarse el acceso a créditos en un futuro.