Sin duda, los gloriosos ochenta fueron una época que marcó a toda una generación y que hoy en día se sigue retomando para nuevas entregas de series, películas, libros y hasta videojuegos. Karate Kid, Terminator, Los Goonies, entre otras, fueron algunas cintas que hoy seguimos amando a pesar de los años.
Con la nueva entrega de la cuarta temporada de Stranger Things, ambientada en los años ochenta, la nostalgia toca a nuestra puerta por revivir la música de Wham!, Corey Hart, Baltimora y canciones como You spin me round y Tarzan Boy. Sin duda, fue una época que marcó la vida de muchos y dejó un vasto producto cultural.
El medio La Vanguardia lo resume así: “Cuando evocamos esa década, pensamos fundamentalmente en Estados Unidos. En la forma de vida y la ideología que transmitían sus películas, series, videoclips, anuncios…Un mundo compuesto principalmente por familias de clase media de origen anglosajón, prósperas, felices y optimistas”. Como contexto, la película Super 8 (2011) popularizó el fenómeno de recuperar los ochenta y así se empezó a generar más material como Glow, Ready Player One y hasta en los videojuegos como Crossing Souls. Sin embargo, si quieres “transportarte” y recordar o saber cómo era esa época, no puedes dejar de ver las siguientes cintas:
VOLVER AL FUTURO
Dirigida por Robert Zemeckis, esta película de ciencia ficción y comedia de 1985, se ha vuelto un clásico hasta nuestro días. Protagonizada por Michael J.Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson, aborda la vida de Marty McFly, un estudiante de bachillerato rebelde y amante de la música, quien vive con su familia marginada por un accidente que sucedió en el pasado. Sin embargo, su presente podría cambia si decide regresar a la época de los cincuenta con ayuda de su amigo Emmett Brown “Doc”, un científico algo inusual.
LOS MUCHACHOS PERDIDOS
Lanzada en 1987 bajo la dirección de Joel Schumacher, esta película trata sobre la historia de una familia de Arizona que se traslada a California, pero su tranquilidad se verá interrumpida cuando una banda de jóvenes vampiros los acechan. Sam y Michael Emerson son dos americanos adolescentes muy convencionales, que tras el divorcio de sus padres deciden irse con su madre a Santa Carla, en California, donde empiezan a ocurrir sucesos extraños.
LOS CAZAFANTASMAS
Otro clásico que hasta tiene nuevas versiones en el siglo XXI, es la cinta Los Cazafantasmas, del género comedia y ciencia ficción. Estrenada en 1984 y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson; aborda la historia de unos científicos de la Universidad de Columbia, quienes se encargan de ivestigar hechos paranormales. Tras un acto fallido, crean “Cazafantasmas”, un grupo de investigación y eliminación de entes de otro mundo.
RAMBO
Nadie mejor que Sylvester Stallone para interpretar a un veterano de la guerra de Vietnam, John James Rambo, quien es un experto en las técnicas de supervivencia y guerrillas. Esta fue dirigida por Ted Kotcheff, lanzada en 1982, cuyo éxito tuvo más entregas. Tras la guerra, este personaje tiene dificultades para adaptarse a la vida y decide realizar algunos viajes por Estados Unidos, donde en uno de sus recorridos llega a Hope, un pueblo de montaña de Washington en el cual tiene conflictos con el sheriff Will Teasle, veterano de la guerra de Corea.
TERMINATOR
Frases como “I´ll be back” son con las que mejor recordamos a Terminator, interpretado por Arnold Schwaezeneger. Esta película de ciencia ficción de 1984 y dirigida por James Cameron, aborda la historia de un ciborg asesinado enviado desde el año 2029, cuyo propósito es asesinar a Sarah Connor, ya que en un futuro su hijo será el responsable de acabar con el poder de las máquinas sobre los humanos. Aunque ella todavía no lo sabe y teme por su vida, el soldado Michael Biehn también es enviado del futuro para protegerla.