Ante el incremento de feminicidios, una geógrafa de la UNAM elaboró un mapa con todas las colonias más peligrosas para las mujeres.
Ser mujer en México es sinónimo de riesgo, casos como el de Debanhi Escobar o el de Marichuy Zamudio nos dejan un gran vacío por la impunidad en los casos. Ante esa gran problemática, la usuaria Mercedes Sánchez-Plascencia, quien refiere en su perfil ser geógrafa por la UNAM, compartió en su cuenta un mapa con todas las colonias más peligrosas para las mujeres.
Para este fin, utilizó información de la Fiscalía capitalina albergada en la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México, entre 2018 y 2022. En este filtró retoma los feminicidios, violación, secuestro y disparo doloso. En primera instancia, las zonas más peligrosas para las mujeres de la capital del país que se pueden observar en el mapa son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.
Las colonias más peligrosas para las mujeres.
Fuente: Víctimas (femeninas) en carpetas de investigación FGJ. Portal de Datos Abiertos CDMX
Con datos de 2018 a 2022 pic.twitter.com/dg2TvV0hAK
— Mercedes Sánchez-Plascencia (@cartodynamics1) June 23, 2022
MÉXICO EN DATOS, ¿CÓMO VAMOS DE FEMINICIDIOS?
Así como lo dio a conocer Factor Nueve en abril, de acuerdo al nuevo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022, en México se cometieron 229 feminicidios. En primera instancia está el Estado de México con 39 casos, seguido por Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno. En ese orden, sigue la Ciudad de México con 15 delitos y posteriormente el estado de Oaxaca con 14 casos.
Entre los municipios con presuntos delitos de feminicidios destaca Guadalupe,Nuevo León con cinco casos, en una población de 356 mil 133 mujeres, seguido de Juárez en Chihuahua con cuatro casos y una población de 741 mil 449; así como Ecatepec de Morelos en el Estado de México también con cuatro casos.
Respecto a las víctimas mujeres de homicidio doloso, en el primer trimestre del año sumaron 628 casos, siendo Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Chihuahua los primeros cinco estados con más cifras. No obstante, a comparación de años anteriores el número se mantuvo por debajo del promedio, tan sólo en 2015 el total de casos fue de mil 374 y para 2021 este se mantuvo en 2 mil 741.
En esa vía, en uno de los delitos que registró su cifra más alta desde 2015 estuvo la violencia de género, que durante el mes de marzo reportó mil 684 casos, la cual está cerca de convertirse en el año con mas casos pues en tres meses ha reportado 4 mil 122, cifra muy cercana a la del año 2021 con 54 mil 186 casos en 12 meses.
“El objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”, se lee en el informe.
Un dato a considerar, es que durante el primer trimestre del año, cada uno de estos incidentes respecto al total de llamadas de emergencia al 911 fueron: violencia contra la mujer, abuso sexual, acosos u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.