El lunes, China aprobó el uso de emergencia de su cuarta vacuna contra el coronavirus Covid-19 y la quinta terminada en el país, informó el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias.
Gao Fu, titular del Centro de Control de Enfermedades, fue quien encabezó el desarrollo de una vacuna de subunidad proteica, la primera de este tipo aprobada por los reguladores en China la semana pasada para uso de emergencia.
Este tipo de antígenos toman como base algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias, como la proteína “Spike” o el “RBD” en el caso del SARS-CoV-2.
La nueva vacuna fue desarrollada de forma conjunta por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias, y ya fue aprobada por los reguladores para inocularla en ciertos casos, de acuerdo con el diario económico privado Caixin.
También ve: ¿Por qué la EMA aún recomienda el uso de vacuna AstraZeneca contra Covid-19?
La primera y segunda fase de las pruebas clínicas concluyó en octubre y la última fase se realiza actualmente en Uzbekistán, Pakistán e Indonesia, según el comunicado.
Esta nueva vacuna requiere de tres dosis, con un lapso de un mes entre ellas, y se puede almacenar a temperaturas de refrigeración normales como las otras vacunas desarrolladas por China, así lo informó un vocero.
Hasta el momento se desconocen los efectos secundarios que esta pueda generar, pues el mismo vocero aseguró que no se podían divulgar datos en este momento, más que a autoridades de salud.
Las otras vacunas aprobadas en China
CanSino Bio
La vacuna CanSino Bio tiene una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98 por ciento en la prevención de enfermedades graves. Requiere de una dosis única para alcanzar la inmunización y almacenamiento en refrigerador normal.
Sinopharm
La vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín fue fabricada con anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y desactivados. Los ensayos clínicos realizados por la propia empresa demuestran una eficacia del 79.34 por ciento contra el virus. Requiere de dos dosis que deben aplicarse entre 21 a 28 días de diferencia y puede almacenarse entre 2 a 8º C.
Coronavac
La dosis desarrollada por Sinovac se crea sobre una plataforma de virus inactivado. Cuenta con una eficacia de 50 por ciento para prevenir casos leves, 80 por ciento para moderados y del 100 por ciento para casos mortales; requiere de dos dosis de 0.5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 a 28 días.
Instituto de Productos Biológicos de Wuhan
Existe otra vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm, sin embargo, no se conocen muchos datos sobre esta dosis, la cual no ha sido autorizada para su uso de emergencia en China.