El fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, llevado a cabo en el Senado de la República, se detalló que de 2019 a la fechan han fallecido más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina. En ese sentido, servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López obrador, expertos y académicos, señalaron que el consumo de esta sustancia y el cristal en el país se disparó en 500 por ciento, lo cual ha provocado encender las alarmas de las autoridades sanitarias.
Al respecto, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo resulta ser una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede demorar dos horas por lo mucho. Además, es 100 veces más potente que la morfina.
Con información de Publimetro, en 2016 autoridades mexicanas incautaron solo 15 kilogramos de fentanilo en todo el territorio mexicano por medio de algunos operativos realizados en Nuevo León y Baja California. No obstante, esta cifra se disparó para 2021 cuando incautaron más de mil 852 kilos, es decir, un incremento de más de 100 veces.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIH), el fentaniloes un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En ocasiones, este se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, bajo su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®. Hoy en día, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Los efectos del fentanilo son:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
Según el National Institute on Drug Abuse (NIH), el fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que pueden llevar a la persona a la muerte, en el caso del fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir a la vez la cantidad de oxígeno al cerebro, causando una hipoxia.
Así como lo informó Factor Nueve en semanas pasadas, en 2021 los fallecimientos por el uso de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, pasaron de 58 mil en 2020 a 71 mil 2022, es decir, un incremento de 23 por ciento. Esto junto con las metanfetaminas, que provocaron 33 mil muertes el año pasado, un 34 por ciento en total.