A raíz de la aparición del coronavirus Covid-19 las pruebas de PCR son un habito de responsabilidad muy común para las personas, además de que pueden salvar vidas.
Es por eso que se ha vuelto muy necesario que para cualquier documentación la prueba de Covid-19 sea indispensable, para obtener un trabajo, viajar o simplemente para algún documento importante.
En laboratorios de todo México se están haciendo pruebas Covid-19 de distintos tipos:
Se analizan los niveles de inmunoglobulina, de manera que se mide la concentración de los distintos anticuerpos. Nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defendernos de las enfermedades, fabrica anticuerpos para protegernos de diferentes patógenos como bacterias, alérgenos o virus. Estos anticuerpos son diferentes según lo que estén combatiendo.
Hay varios tipos de anticuerpos:
Pruebas rápidas de Sangre
- Inmunoglobulina A (IgA). Presente en las vías respiratorias, sistema digestivo, saliva, lágrimas y leche materna.
- Inmunoglobulina G (IgG). Se encuentra en la sangre principalmente y brinda la protección contra infecciones de baterías y virus.
- Inmunoglobulina M (IgM). Se encuentra en la sangre y líquido linfático. Es el primer anticuerpo que se forma para combatir infecciones.
- Inmunoglobulina E (IgE). Se encuentra en la sangre, pero en pequeñas cantidades, su producción se dispara cuando el cuerpo reacciona de manera aguda a los alérgenos, o cuando se combate una infección parasitaria.
- Inmunoglobulina D (IgD). Presente en la sangre en pequeñas cantidades.
Las pruebas rápidas de sangre nos permiten evaluar las concentraciones de estos diferentes tipos de inmunoglobulinas y saber si se está protegido contra el virus Sars COV 2 al tener anticuerpos desarrollados. Los niveles de anticuerpos empiezan a incrementarse conforme la enfermedad avanza.
Una vez que se produce un anticuerpo como respuesta a un agente específico, la próxima vez que éste ingresa al cuerpo, el sistema inmunológico lo identifica y “recuerda” la respuesta de defensa, produciendo los mismos anticuerpos que la vez anterior.
Las pruebas rápidas que tenemos para ti, analizan el nivel IgG e IgM de manera que se identifica la existencia de inmunoglobulina activa (IgM) como respuesta a la infección que se está cursando (COVID-19), es decir una infección aguda, o bien si existe inmunoglobulina “de memoria” (IgG) creada contra el COVID-19, que daría a suponer que se cursó la enfermedad y ya se tiene una respuesta de defensa en el sistema inmunológico.
Nuestras pruebas rápidas cuentan con la autorización de aplicación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el día 18 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Pruebas rápidas de Antígeno
La prueba rápida de Antígeno es una prueba recientemente aprobada para su uso por parte de la OMS como un nuevo tipo de prueba de diagnóstico para la enfermedad COVID-19.
Este tipo de prueba detecta material proteico del virus existente en su capa protectora, es decir proteínas que forman parte de la composición del virus (llamados también “antígenos”). Al ser detectado, se presume que el paciente contrajo el virus Sars CoV-2 y con ello, puede desarrollar la enfermedad COVID-19 así como también ser una persona capaz de propagar la infección.
La prueba de antígeno está siendo muy utilizada por su rapidez de resultados, ya que, una vez realizada la toma, su procesamiento en laboratorio toma de 20 a 30 minutos.
Para realizar la prueba se utiliza un kit completamente sellado el cual contiene un hisopo largo con el cual se toma una muestra de la nasofaringe, una vez recolectada la muestra, se procesa para identificar las cadenas proteicas y determinar la presencia o no del virus Sars CoV-2. Los resultados que se entregan son cualitativos, es decir “Positivo” o “Negativo”
Las Pruebas Rápidas de Antígenos funcionan mejor dentro de los primeros 7 días de tener sintomatología sospechosa de COVID-19. Después de este periodo de tiempo, las posibilidades de arrojar un resultado falso Negativo se incrementan.
Pruebas PCR
La prueba de PCR (por sus siglas en inglés Polymerasa Chain Reaction) es la prueba principal utilizada para realizar la detección de virus Sars-CoV-2, que genera la enfermedad COVID-19 en el ser humano.
Esta es una prueba de laboratorio de biología molecular, cuyo objetivo es encontrar material genético de agentes patógenos que pueden causar una enfermedad. Tomando una pequeña muestra de material orgánico, se potencializa y maximiza pudiendo identificar si existe específicamente la cadena genética del agente.
Para el caso de la prueba del Sars-CoV-2, se realiza una variante de la prueba PCR conocida como RT-PCR, por sus siglas en inglés Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction, es decir reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa. Esta prueba se realiza cuando en el material genético analizado no existe como tal un ADN, sino un ARN del agente patógeno, por lo que se analiza el ARN y utilizando una enzima llamada “transcriptasa reversa”, se traduce a un ADN Complementario. Una vez realizado esto, se maximiza para realizar la identificación.
La toma de la muestra se realiza con un exudado nasofaríngeo, en donde se introduce un hisopo largo a través de las dos narinas (orificios nasales) hasta la garganta y con un movimiento rotatorio se toma una muestra de secreción nasal.
La prueba PCR es altamente eficaz pues tiene una alta especificidad diferenciando entre patógenos similares, alta sensibilidad detectando el patógeno aun cuando sólo este presente en pequeñas cantidades en la muestra y en las primeras fases de contagio.
Laboratorios se están pasando de listos.
La Fiscalía General de Quintana Roo pidió una orden de cateo en dos inmuebles donde supuestamente se realizaban pruebas para detectar Covid.
Los cateos se realizaron días después de que se clausuraran los laboratorios, donde un grupo de turistas argentinos se realizó la prueba Covid y dio negativa, pero al llegar a su país todos dieron positivo al virus, acto que se calificó como un atentado en contra de salud pública.
Laboratorios hacen su agosto
Los laboratorios además de cobrar por hacer la pruebas, cobran más por dar a usuarios una prueba Covid-19 NEGATIVA para cualquier tramite, pero obvio esto solo se las venden a personas que tienen el virus. Lo que esto significa que puede existir un mayor contagio.
TAMBIÉN LEE:
CDMX: nuevas ubicaciones de los macro kioscos de pruebas Covid-19