Guillermo Calderón Aguilar, el nuevo director general del Metro, tiene en mente una visión en el principal transporte de la CDMX con sus propuestas.
Con varios accidentes ocurridos bajo su tiempo en gestión y después de casi dos meses después del Colapso en la Línea 12 del metro, este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la salida de Florencia Serranía, Ex Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentando así al nuevo Director General, Guillermo Calderón Aguilar.
#EnVivo 🔴📹 Anuncio importante desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. https://t.co/zQ7M6bDfij
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 28, 2021
El nuevo director expresa ser un ingeniero experto en gestión de proyectos y procesos con 15 años de experiencia liderando importantes proyectos. Es un ingeniero Químico egresado de la UNAM y cuenta con un postgrado en ingeniería de procesos por la universidad de Karlsruhe, Alemania, lo que lo ayudo para conseguir cargos en PEMEX, siendo el responsable del diagnóstico ambiental de la región sur.
“Para mí es un gran honor, como ingeniero y especialista en procesos y proyectos, y después de 15 años al frente de importantes proyectos, recibir la encomienda de la jefa de Gobierno para dirigir el Metro”, mencionó el anteriormente director de Transportes Eléctricos y director del Metrobús.
Posterior a su presentación, comenta algunos de sus proyectos que tiene en mente para llevar a cabo en el Metro de la CDMX, entre ellos:
La renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono. El centro neurálgico que era encargado de suministrar energía a las líneas del metro 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se vio dañada en el incendio de enero del presente año.
Modernización y rehabilitación del Puesto Central de Control. Como ya se ha mencionado, el incendio dado en el Puesto Central de Control del Metro cuyas oficinas se encuentran en el Centro Histórico donde se vieron afectados 31 heridos y un fallecido, ocasionaron algunas fallas que afectaron incluso a las líneas de la 1 a la 6 durante algún tiempo, teniendo que suspender sus servicios. Este permitirá tener lo último en tecnología para el efectivo control y operación de los trenes.
La renovación de la Línea A. Con el fin de mejorar la movilidad entre la zona que conecta al Estado de México y la CDMX; para esto se tiene pensado la adquisición de nuevos trenes que presten su servicio a esta línea.
Modernizar la Línea 1 del metro. La Línea color rosa del Metro que recorre un trayecto desde la estación Pantitlán hasta observatorio es la más antigua del país, cuenta con 52 años de servicio y se tiene contemplado la “renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático”.
Además de esto, el nuevo director hizo algunos comentarios sobre los resultados esperados al terminar la rehabilitación de la línea 12 del Metro que colapsó:
“Antes que nada la prioridad sigue siendo la atención integral a todas las víctimas y sus familias. Igualmente brindar todo el apoyo requerido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, a la empresa noruega DNV, así como a los diferentes peritajes”.
“A la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400,000 pasajeros que cotidianamente usaban la línea”
Ante el desconformidad de los usuarios del metro se tomaron medidas para optar por nuevas alternativas que promueven la seguridad del transporte colectivo y sus usuarios. Esperemos que el nuevo director del Metro en la CDMX ejerza propuestas de manera efectiva.
Notas relacionadas: