La verdad detrás de los tres Reyes Magos según las escrituras

Los Reyes Magos llegan cada 6 de enero, pero, ¿Sabes por qué traen regalos? Te contamos sobre su origen

Reyes Magos
Foto: Bigstock

Millones de pequeños reciben regalos y esperan la llegada de los tres Reyes Magos año con año. Estos entran a las casas con juguetes y presentes, esto gracias a su magia, cuidando que no se despierten los niños, ya que ingresan en la madrugada. Dejando a sus animales en el patio, mientras hacen su labor.

Algunos niños tienen suerte de que también Santa Claus les entregue juguetes, sin embargo, los que nunca fallan son los Reyes Magos, los cuales al ser tres, es mas sencillo entregar regalos al rededor del mundo.

Además, en esta fecha también se parte la famosa Rosca de Reyes, la cual represente al amor infinito a Dios por su forma ovalada, y los niños, es Jesús cuando fue oculto de Herodes por María y José. La rosca tiene diversos nombres dependiendo el país , aunque la idea de reunión es la misma.

¿Pero por qué se festeja el Día de Reyes el 6 de enero?

De acuerdo con el Evangelio, este fue el día en que los Reyes tuvieron la epifanía, donde se les reveló sobre el nacimiento de Jesús.

Mateo narra que unos sabios del Oriente llegaron en busca del Mesías. Y en el Nuevo Testamento se habla de los tres hombres que guiados por la estrella de Belén debían llegar al nacimiento del nuevo Rey del mundo.

Matero narra en el capítulo 2 del Evangelio:

“Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente”.

Sin embargo, San Mateo jamás menciona cuántos sabios viajaron hasta Jerusalén. Aunque sabemos que venían del Oriente, por lo cual no podría ser un africano, ni europeo. Además, estos vestían con atuendos de Persia.

También se lee en el Evangelio:

-“¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? -preguntaron-. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Los  “sabios” o “magos”, pudieron venir de alguna región del oriente y adorar al profeta iraní Zoroastro, mejor conocido como Zaratustra, o bien pudieron provenir del judaísmo, con el zoroastrismo, religión donde se idolatra a Ahura Mazda.

En esta religión se encuentran los sacerdotes-hechiceros, mejor conocidos como Magi, los cuales estudiaban la astrología; y bueno, los mismos reyes Magos fueron guiados por una estrella.

Además la etimología de la palabra “mago”, significa sabios guardianes del legado de Zaratustra. Así estos personajes fueron avisados por el cielo sobre el nacimiento del Rey de los Judíos.

Mateo menciona:

“Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó y todo Jerusalén con él. Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo”

Imagen: Web

Los Reyes durante su recorrido llegaron con Herodes I el Grande, quien fue informado sobre el nacimiento de Jesús, y este le creyó a los hombres, los cuales seguramente tenían gran prestigio, y como estos informantes no volvieron, Herodes dió pro entendido que el nacimiento había sucedido y por ello, mandó a matar a todos los niños de Belén menores de 2 años, y dió paso al “Día de los Inocentes”.

“Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo: -Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore”.

Aunque la estrella de Belén no fue tan exacta, pues los Magos llegaron a Judea, a 10 kilómetros de Belén. Lo cierto es que la estrella sí fue precisa con el tiempo exacto del nacimiento de Jesús.

Los reyes Magos llegaron mucho después del nacimiento de Jesús

Otra dato interesante es que los reyes Magos no llegaron a  Judea en doce días, pues la distancia es enorme y montados en camellos, es casi imposible. Recordemos que venían desde Persia.

“Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría”, menciona Mateo.

Así los sabios sabían a dónde dirigirse, pero al llegar a Belén, un pequeño pueblo con apenas 300 habitantes, esto de acuerdo con  los cálculos del arqueólogo William Foxwell Albright; tuvieron que preguntar de puerta en puerta sobre el niño de aproximadamente un año de edad. Siendo además extranjeros pertenecientes a un imperio enemigo.

Imagen: Ommons.wikimedia.org
Mateo narra:

“Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron los cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra”.

Reyes Magos en la actualidad

¿Entonces de dónde viene la idea que fueron tres Reyes Magos?, de acuerdo con Mateo, jamás se menciona el número de los sabios, pero sí se sabe que Jesús recibió tres regalos, por lo que se intuye que eran tres viajeros.

Estos magos pertenecían a una clase muy temida y respetada; y eran vistos como hechiceros- sacerdotes, y su título de “Reyes”, se les dió por las escrituras de Isaías 60:3, así como Salmo 68:29 y Salmo 72:10, donde se les menciona como “los Reyes de las naciones del mundo se inclinarán para adorar a Dios en la Tierra y ofrecerán presentes”.

Ahora bien, ya sabemos que eran magos, por qué se les llamó Reyes y que eran tres, los cuales ofrecieron oro, incienso y mirra. Estos regalos tenían un gran significado. De acuerdo con  Origenes Adamantius, uno de los fundadores de la Iglesia, narra en su tratado del siglo III, Contra Celsum:

“Oro, como a un rey; mirra, en cuanto a uno que era mortal; e incienso, como a un Dios.”

¿Y sus nombres, de dónde vienen?

Fue hasta 500 años después del nacimiento de Jesús que se les llamó Melchior, Caspar y Balthassar, esto de acuerdo con una crónica en griego, traducida al latín bajo el título Excerpta Latina Barbari.

Así con el paso del tiempo, la historia se extendió por el mundo y cada quien retomó el origen y lo transformó de acuerdo con su cultura. Por ejemplo: en algunas partes del mundo, Melchor es un hombre viejo con rasgos caucásicos, el cual llevaba oro; Gaspar era rubio y Melchor un hindú o chino.

Con el tiempo Baltazar se convirtió en un hombre africano o Arabe. Aunque se cree que estos representan los tres continentes descubiertos en ese entonces.

Ahora conoces el origen de los Reyes Magos, los cuales anualmente hacen su magia y llevan regalos a millones de niños como simbolismo del acto a Jesús.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Por qué deberíamos dejar de colocar acitrón en la Rosca de Reyes?

Conoce estos bazares para comprar juguetes de Día de Reyes

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes y su origen?

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: