La venta de niñas en Guerrero, una realidad incómoda

Imagen: Bigstock

Fue durante el mes de agosto que el medio Publimetro publicó una serie de reportajes donde mostraban una realidad que poco se miraba, la venta de niñas en Guerrero, en la localidad de Metlatónoc. Lo cual tuvo gran resonancia entre la sociedad y llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual comentó que 2se trataba de una campaña para distorsionar las cosas”.

Los periodistas Daniel Flores y Axel Amézquita, los cuales viajaron a la Montaña de Guerrero para hablar de una tradición en la zona, la venta de niñas.

“Desde que nacen se les inculca la obediencia a los hombres de la casa. El derecho a opinar no existe; asisten a la escuela únicamente para aprender a comunicarse en sus localidades y, aunque son una “bendición” por ser mujeres, su vida está destinada a ser vendidas a hombres que les duplican o triplican la edad”, escribe Daniel Flores respecto al tema.

Bajo la premisa de “usos y costumbres”, las comunidades indígenas, afros y urbanas de esta entidad, intercambian a mujeres y niñas como mercancía, teniendo un valor de hasta  200 mil pesos.
Las menores son vendidas desde niñas, con el consentimiento de sus padres, viendo esto como un dote, siendo una tradición que la localidad de  Metlatónoc se niega a desaparecer.

Después de que la serie de reportajes se diera a conocer, el mismo presidente comentó que solo se trataba de una campaña informativa con la cual “se transmite para distorsionar las cosas”,  y que  “no es la regla… no es motivo para cuestionar a nadie”.

López Obrador señaló:

“No vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores morales, culturales, espirituales. Eso puede ser la excepción, pero no es la regla, ¿qué acaso la prostitución solo está con los pobres? Entonces toda una campaña en ese sentido… no es motivo para cuestionar a nadie. Es muy enajenante el manejo de la información que se transmite”.

El presidente aseguró que se trataba de usos y costumbres.

Pero, ¿qué opinan los periodistas que realizaron este trabajo de investigación al respecto?

Dentro de las complicaciones a las se vió expuesto el equipo de investigación se encuentra la comunicación, ya que tuvieron que hacer uso de una traductora, pues la lengua que se habla en la zona es Mixteco. Posteriormente, al siguiente obstáculo que se enfrentaron fueron las largas distancias entre municipios, ya que se debe pasar hasta ocho horas en automóvil.

Sin embargo, la venta de niñas y el machismo que se vive en la comunidad de Metlatónoc, era un tema que los jóvenes periodistas deseaban dar a conocer.

“La mujer indígena tiene muchísimo de perder, y estoy seguro que hay muchos casos que no se dan a conocer por lo hermética que es la comunidad”, comentó Amézquita.

Además, aseguró que dentro de la comunidad se viven condiciones muy desfavorables para las mujeres, ya que son vistas como objetos, e incluso al ser compradas, deben de seguir las reglas de la nueva familia a la que se integran, así como servir a la familia o hacer labores del hogar.

Y aunque esta tradición es muy conocida en la zona, se habla poco sobre ello, y se negocia “bajo el agua”, así lo relató el periodista.

“El problema de la violencia de género impera en todo el país, aunque me parece que la mujer indígena las tiene más de perder, no tienen apoyo de las mismas autoridades”.

También recalcó que las indígenas tienen una situación mucho más desfavorable por el sistema en el que se encuentran inmersas, donde la pobreza, la la violencia de género estructural, así como el poco apoyo de las autoridades, terminan por hacer mucho más complicada la situación para ellas. Y por eso mismo se debe de dar a conocer su situación.

“Como son comunidades tan cerrada, no se visibiliza el tema”, expresó Amézquita.

Otro de los grandes conflictos del reportaje fue la molestia que causó en la comunidad, la cual pidió que se encarcelará a la traductora que ayudó a los periodistas y que los jóvenes emitiera una disculpa pública, ya que el reportaje tuvo mucho más alcance del esperado, al punto de llegar a presidencia.

Sin embargo, fue el mismo presidente quien defendió la tradición.

“Es necesario poner en agenda este problema y me parece lamentable que el presidente lo haya minimizado”, dijo Axel Amézquita.

La venta de niñas en Guerrero es una realidad, y será necesario poner sobre la mesa temas incómodos para comenzar a ver a las mujeres que sufren de violencia estructural.

“Yo esperaría que legislen leyes para proteger a las mujeres indígenas, y que no solamente ocurre en esta comunidad (…) tenga protección”, comentó Axel Amézquita.

 

 

 

 

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: