La variante Lambda, ¿la nueva amenaza para el mundo?
Parece que la variante Lambda es más infecciosa y podría evadir el efecto protector de las vacunas contra Covid-19
Cuando creíamos que la variante Delta era amenazante, la cual es 60%más contagiosa y tiene presencia en casi todo el mundo, y contagiando a jóvenes y niños, los cuales contaban con cierta inmunidad en las cepas pasadas. Ahora parece que la pandemia se dirigirá hacia otro lado con la variante Lambda.
Esta variante se originó en Perú y todavía existe mucho desconocimiento sobre ella, sin embargo, se comienza a estudiar y los resultados arrojados parecen poco favorecedores para la población mundial y el panorama del Covid en nuestras vidas, el cual parece tendrá presencia por un largo tiempo.
Esta cepa se está extendiendo por América del Sur, es mas infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas contra el coronavirus, esto de acuerdo con un estudio presentado por el portal bioRxiv.
La variante ya tiene presencia en al menos 26 países, principalmente en Perú, donde se originó, así como en Argentina, Ecuador y Chile. Y a pesar de que la población en esos países, los contagios continúan, lo cual parece indicar que puede traspasar la protección de las vacunas.
De acuerdo con un estudio japonés, “La variante Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral provocada por la vacunación”, destaca el documento. Además indica quela proteína Spike en la variante es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q. Mientras que la mutación RSYLTPGD246-253N, es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes que confieren las vacunas contra covid-19.
“Nuestros datos sugieren que hay al menos dos características virológicas en la variante Lambda: aumento de la infectividad viral –por las mutaciones T76I y L452Q– y resistencia a la inmunidad antiviral –por las mutaciones RSYLTPGD246-253N, L452Q y F490S-”. dice el artículo.
En el estudio, demostraron que tres mutaciones, confieren resistencia a la inmunidad antiviral inducida por la vacuna, y dos más contribuyen a aumentar la infectividad viral.
“Nuestros datos sugieren que la inserción de la mutación RSYLTPGD246-253N está estrechamente asociada con la propagación masiva de la infección de la variante Lambda en América del Sur”, se lee en el artículo.
La variante Delta ha sido una preocupación para los expertos en la salud, pues apenas se conoce cuáles son las vacunas que tienen efecto en ella, además del poco conocimiento sobre las dosis adecuadas para poder evitar futuros contagios a nuevas cepas, y ahora con la presencia de la variante Lambda, surge una nueva preocupación en el mundo, la cual comienza a esparcirse lentamente por Latinoamérica.
Aunque también se tiene conocimiento de su presencia en España, donde el Gobierno de Cantanbria ha notificado varios brotes, con más de 90 casos. También el País Vasco ha reportado 14 contagios, esto de acuerdo con la base de datos de Gisaid,la cual lleva un registro de casos por Covid y está avalada por la la Comisión Europea.
Y aunque la variante Delta es la que parece predominar en el mundo, no tendríamos que pasar por desapercibida a esta nueva cepa.
¿Qué conocemos sobre la variante Lambda?
“La estamos siguiendo de cerca, estamos hablando mucho de ella y estamos intentando recolectar toda la información posible”, explicó la semana pasada la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga jefe de la OMS.