La organización Mundial de Salud (OMS) ha informado que la variante delta del coronavirus será dominante en el mundo. En países como Reino Unido ya representa más del 90% de los contagios. ¿Representa una amenaza?
La OMS informa en su sitio web que todos los virus cambian con el paso del tiempo y el SARS-CoV-2 no es la excepción. A pesar los cambios evolutivos que se generan en las mutaciones de los virus, estas pueden no ser tan graves, sin embargo si pueden haber ciertas características importantes como la facilidad de propagación o la afectación de los resultados ante vacunas.
Una tabla presentada por la OMS nos muestra que la variante Delta del SARS-CoV-2 fue documentada por primera vez en la India en octubre 2020 y de acuerdo con The Washington Post ya tiene gran presencia en más de 60 países, incluyendo Estados Unidos.
El profesor de Epidemiología Genética de la Universidad de King´s College London, ha informado mediante la recolección de información que la variante de Covid Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta pero menos perdida de olfato y tos a comparación de otras variantes, sin embargo, sus conclusiones aún no han sido formalmente publicadas.
La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, menciona que:
“La situación es muy dinámica por las variantes en circulación y la delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor”.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, comentó que “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”. Nos informan que la variante Delta es un 50% más contagiosa que el virus original, por lo que expertos recomiendan que lo mejor es seguir aplicando las medidas sanitarias y evitar declarar una prematura victoria contra la pandemia, ya que podría ser factor determinante en la expansión de la variante.
National Geographic mencionó en su página web que la semana pasada la variante delta causó más del 90% de nuevos casos de Covid-19 en Reino Unido, provocando un incremento de aproximadamente 65% en nuevos contagios desde el 1 de mayo. Los datos de la Public Health England (PHE) informan que la mayoría de las personas que presentaron esta nueva variante del virus no estaban vacunadas o habían recibido solo una dosis de vacunas. De igual forma, mencionan que esta nueva variante tiene un 64% más de probabilidades de transmisión en el hogar a comparación del otras variantes.
El alcalde de Moscú informó que aproximadamente el 90% de los nuevos casos de Covid se deben igualmente a la variante del coronavirus Delta. “Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”.
¿La variante Delta debe preocuparnos?
El profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Oscar Cingolani, comenta en su cuenta de Twitter que: “La buena noticia desde Reino Unido: Si bien la variante Delta es más transmisible que la Alfa, parece tener menor letalidad y hospitalización“.
De acuerdo con informes de la OMS, las vacunas Pfizer y AstraZeneca han mostrado ser efectivas ante la variante Delta (después de haberse aplicado las dos dosis). Datos proporcionados de PHE mencionan que la primera dosis de ambas vacunas brinda un 30% de protección contra esta variante, sin embargo, con la segunda dosis contamos con una protección de al menos 88%. Es decir, aquellos que se infecten con esta nueva variante no tienen tanto porcentaje de riesgo en mortalidad a comparación del virus original, y si te encuentras con la segunda dosis de estas vacunas no tendrás resultados mortales. A pesar de esto, te recomendamos que continúes con los protocolos de seguridad establecidos y evitar salir a lugares muy concurridos.
Notas relacionadas:
Películas de terror te harían más resistente a coronavirus: estudio
No solo AstraZeneca, México recibirá vacunas Covid-19 Pfizer por COVAX
Depresión y ansiedad a la alza por pandemia