La visa para la Unión Europea se implementará para simplificar el proceso de inmigración al espacio Schengen europeo. También está diseñada para mejorar la seguridad fronteriza y reducir la inmigración ilegal.
Así como lo leíste en el titular, a partir del próximo mes de mayo de 2023, los turistas mexicanos que viajen a la Unión Europea (UE) tendrán que pagar y tramitar una visa de 90 días, mejor conocida como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (Etias, por sus siglas en inglés). Este documento será obligatorio para cualquier mexicano que desee viajar a algún país que comprende la Unión Europea o del espacio Schengen; para ello, la visa se podrá tramitar por internet y tendrá una vigencia de tres años, con 90 días seguidos de estancia.
“Este sistema se implementará para simplificar el proceso de inmigración al espacio Schengen europeo. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas. Una vez implementado, permitirá a los viajeros con autorización por hasta tres años realizar múltiples viajes cortos de menos de 90 día scada uno”, detalló Etias en un mensaje.
En ese sentido, la exención de visa Etias para ciudadanos mexicanos estará disponible para todos los turistas que planeen visitar Europa por 90 días. No obstante, si el viaje a Europa supera estos días en cualquier periodo de 180 días, los visitantes tendrán que solicitar una visa Schengen, como ocurre actualmente para estas estadías más largas.
“Inicialmente, todos los turistas de México deberán solicitar la exención de visa de Europa para viajar a cualquier país del Área Schengen . Sin embargo, es probable que estos requisitos iniciales cambien. Habrá una tarifa por la exención de visa ETIAS para México que se pagará al momento de la solicitud en línea mediante tarjeta de crédito o débito”, explicó el sitio.
¿QUÉ PAÍSES MIEMBROS DE LA UE PODRÁN VISITAR LOS MEXICANOS?
En primera instancia, el área Schengen es una zona de viaje compuesta por 26 estados europeos. Los países del área Schengen han abolido los controles en sus fronteras comunes. Ahora, los visitantes mexicanos con esta visa podrán viajar a cualquiera de los 22 países miembros de la Unión Europea que son:
- Austria
- Bélgica
- luxemburgo
- Países Bajos
- Alemania
- Francia
- España
- Portugal
- Suecia
- Finlandia
- Dinamarca
- Lituania
- Letonia
- Estonia
- Polonia
- Eslovaquia
- Hungría
- Eslovenia
- Italia
- Grecia
- República Checa
- Malta
Sin embargo, también se requerirá Etias para estos países de la Unión Europea en proceso de unirse al área Schengen:
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Rumania
¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR LA VISA?
De acuerdo con el portal Etias, será necesario tener a la mano un pasaporte mexicano, tarjeta de crédito o débito y una dirección de correo electrónico. Un elemento importante a consideras, es que todos los mexicanos que viajen a Europa tengan un pasaporte mexicano válido por al menos tres meses después de la fecha prevista de llegada a Europa.
Entre los pasos para viajar a Europa con pasaporte mexicano está:
- Proporcionar detalles biométricos
- Presentar documentos identificativos y acreditativos
- Ingresar la información de contacto actualizada
- Detallar el país de llegada al espacio Schengen
- Responder una serie de pregunta sobre situaciones personales
- Completar na selección de presuntas de seguridad
- Indicar cualquier relación familiar con cualquier ciudadano europeo que esté visitando (opcional)