Después de casi dos años de pandemia, la UNAM vuelve a clases presenciales, ¿cuál será el protocolo de seguridad sanitaria?
Después de casi dos años de pandemia en la que los estudiantes de la UNAM tuvieron que tomar clases en línea ya adaptarse, todo parece indicar que la máxima casa de estudios volverá a su vieja normalidad. Esto como consecuencia del avance de la vacunación, así como el semáforo verde.
Así, la UNAM anuncia su regreso paulatino a las aulas. Fue a través de un comunicado que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en el Estado de México, anunció su reapertura. Este regreso será para la atención de todo tipo de trámites presenciales directamente en sus ventanillas, así como para las actividades académicas, culturales y deportivas. El regreso será de forma gradual y con medidas de seguridad sanitaria.
De acuerdo con FES Acatlán, los espacios han sido sanitizados para mantener la seguridad de los estudiantes, además, se deberán de continuar con los cuidados como el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, realizar lavado de manos constante y uso de gel antibacterial.
“La UNAM nunca se detuvo ni se detendrá. En esta nueva condición sanitaria, la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso epidemiológico y, al mismo tiempo, dará pasos firmes y seguros hacia la normalización total de la vida académica”, finalizaron.
Regreso clases UNAM
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el regreso a clases presenciales está próximo, con la finalidad de cerrar el ciclo escolar vigente, esto después de año y medio de clases en línea por la pandemia.
La UNAM indicó que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que existen condiciones favorables para acelerar el retorno a las aulas y actividades cotidianas, aun para las personas con alguna comorbilidad.
Fue a través de un comunicado que la UNAM explicó que hay tras la disminución de contagios y el avance de vacunación, es óptimo este regreso a clases.
“La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a nuestras actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria”, se lee en el comunicado.
“Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo sean de nueva cuenta bienvenidos a su Facultad, será un gusto verlos de nuevo”, se lee en el comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/uKuUiSAHQS#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/eHiJAxQpf6
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) November 16, 2021
“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, señala.
Por otra parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió a los planteles de la Universidad a que realicen las adecuaciones pertinentes para el egreso a clases seguro, desde los administrativos, estudiantes y académicos, para así concluir el ciclo escolar de forma presencial.
“Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, indicó. ¿Cuáles serán las medidas de salud? En el mismo documento, indicó que para el regreso a las clases y actividades presenciales se deberán seguir las medidas: Uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la universidad”, comentó.
Además, en espacios abiertos y en ausencia de compañía, el uso de cubrebocas no será necesario. Aunque en los espacios cerrados será necesaria la ventilación. En cuanto a los horarios de clases y actividades presenciales, tendrán que ser adecuados para evitar aglomeraciones. También será necesaria la sana distancia, adecuaciones en salones de clases, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario, así como la limpieza periódica.