El presidente de Estados Unidos, Donald Trump utilizó su arma de comunicación preferida (Twitter) para agradecer a México por mandar tropas de la Policía Federal a la frontera sur.
Los hechos
El tweet del presidente estadounidense se produce horas después de que publicó otra serie de mensajes en la red social, en los que exigía al gobierno mexicano frenar el avance de la Caravana Migrante Hondureña que viaja procedente del país centroamericano, pasaron por Guatemala y que está por entrar a territorio nacional; su objetivo es llegar a la Unión Americana.
Lo que sabemos
Más de 2 mil centroamericanos viajan en la caravana que huye de la pobreza y la inseguridad que aqueja a Honduras, así como a toros países de la región. Intentan llegar a territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida.
El Factor
Trump amenazó con cerrar su frontera con México si el gobierno mexicano no impide el paso de inmigrantes, e incluso usaría al ejército para sellarla. El mandatario señaló que la seguridad fronteriza e inmigración es un tema “mucho más importante” que los temas comerciales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México recientemente firmado. La respuesta del gobierno mexicano fue enviar a la Policía Federal y solicitar ayuda a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (ACNUR, por sus siglas en inglés), para atender posibles solicitudes de refugio.