Un estudio del Senado de la República ha informado que alrededor del 78% de la población japonesa no aprueba la realización de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, debido a la posible propagación de Covid-19.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se están llevando a cabo sin afición tanto nacional como internacional debido al incremento en el número de contagios en Japón. Fue Shigeru Omi, asesor de Covid en Japón, quien hizo la propuesta de llevar a cabo los juegos olímpicos sin público, sin embargo, no fue hasta que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga quien anunció de manera oficial que efectivamente los Juegos Olímpicos se verían en la necesidad de ser a puerta cerrada debido al estado de emergencia anunciado en Tokio, principalmente por el aumento de casos que la variante Delta estaba representado. Este estado de emergencia durará hasta el 22 de agosto, por lo que lo más probable es que no se acepte público hasta que el estado de emergencia se cancele. El ministro japonés encargado de covid-19, Yasutosi Nishimura, comentó que:
“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando”.
A pesar de seguir un estricto protocolo para evitar la propagación del coronavirus en los Juegos Olímpicos, como la realización de pruebas diarias de Covid y distanciamiento social, el número de casos presentados dentro de las villas olímpicas efectivamente está incrementando; tal es el caso de los contagios por covid detectados tanto en personal de los hoteles donde se encuentran hospedados los deportistas y de igual manera en los equipos que se están encargando de representar a sus países en las distintas disciplinas. Tal es la situación del equipo femenil estadounidense que desde su arribo a Tokio una atleta fue detectada positiva a covid gracias a la prueba realizada al aterrizar, teniendo que resguardarse por lo menos 14 días en un hotel.
La población japonesa en desacuerdo con los Juegos Olímpicos
Información de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez o el Senado de la República, ha mostrado en su estudio llamado “Los Juegos Olímpicos en pandemia. Una exploración al ánimo social“, que por lo menos el 78% de la población japonesa se encuentra inconforme con la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a que estos podrían convertirse en un “superdifusor” de la pandemia por los más de 11 mil atletas alrededor del mundo que viajaron hasta Tokio.
A pesar de que el país se encuentra en una nueva ola de contagios, el porcentaje es mínimo si lo llegamos a comparar con otros países, ya que actualmente Tokio ha registrado un total de 214 mil casos, 189 mil personas recuperadas y 15 mil 197 muertes (de acuerdo con información de Our World in Data y JHU CSSE COVID-19 Data). Esto quiere decir que la tasa de mortalidad en este país es menor a comparación de México, que actualmente la tasa de mortalidad mexicana ronda casi en el 10% de defunciones. Esta cifra aproximada la sacamos del total de número de contagios, donde en los 2.83 millones de casos se han visto 240 mil muertes.
No cabe duda de que a pesar de que la tasa de mortalidad en Tokio debido al covid-19 es menor, no es inexistente, por lo que se puede comprender el sentir de la población japonesa ante la realización de dichos juegos, ya que en efecto se está viendo un incremento de casos en los atletas, sin embargo debido a la complejidad de la organización del evento, lo más seguro es que estos no puedan cancelarse.
Notas relacionadas: