A raíz de las más de 95 mil personas desaparecidas, en Google Maps se cambió el nombre de la Glorieta de La Palma a “Glorieta De Las Personas Desaparecidas”.
Este lunes, en el marco del Día de la Madre, distintas mujeres con hijos e hijas desaparecidas protestaron en Glorieta de La Palma, sobre Reforma, con el objetivo de hacer visible las ausencias de sus seres queridos, así como evidenciar las omisiones en los procesos de búsqueda. En ese sentir, en Google Maps se cambió el nombre de la tan concurrida avenida -misma que llegó en 1920- a “Glorieta De Las Personas Desaparecidas”.
Las madres exhortaron a diversos colectivos y a quienes también están en búsqueda de sus familiares a que colocaran imágenes con los nombres y rostros de los ausentes. A su vez, hicieron un llamado a las autoridades a respetar las acciones de protesta y en caso de que fuera retiradas las lonas, apuntaron “las pondremos las veces que sean necesarias”. Sin embargo, este acto no se cumplió, pues horas más tarde denunciaron que fueron retiradas y por ello, exigieron al gobierno de la Ciudad de México respetar este espacio como un acto de memorial para la no repetición.
“Hoy queremos exigir y demandar públicamente a las autoridades de la Ciudad de México que se respete ese espacio como memorial de las personas desaparecidas y decirles que no les afecta en nada”, comentó Lourdes Herrera, mamá de Brandon Esteban Acosta, quien desapareció en 2009 en Coahuila.
Para estas madres que llevan el nombre de sus hijos o hijas grabados en su playera, gorra y en el corazón, este 10 de mayo no tienen nada que celebrar. Al respecto, al jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay diálogo con las familias, pero en este caso, “ya votó la ciudadanía, no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente, por eso abrimos a la votación”, respecto a su petición de ser un memorial y no un lugar donde se plantará el ahuehuete.
“Hoy Claudia Sheinbaum desapareció las fotos de Toño, mi hermano y Toñín, mi sobrino; fotos que habíamos puesto en La Glorieta y los desaparecidos. Exigimos a Claudia que pida una disculpa y nos la regrese”, escribió en Twitter uno de los familiares.
Hoy @Claudiashein desapareció las fotos de Toño, mi hermano y Toñín, mi sobrino, fotos que habíamos puesto en La Glorieta de las y los desaparecidos. Exigimos a Claudia que pida una disculpa y nos las regrese. pic.twitter.com/taK0IFmzUQ
— Jorge Verástegui González (@JorgeVerastegui) May 9, 2022
Familiares de personas desaparecidas refrendamos la toma de La Glorieta de las y los desaparecidos, le decimos a @Claudiashein, la glorieta es nuestra, de nuestros desaparecidos. pic.twitter.com/1zS2d5ZLlk
— Jorge Verástegui González (@JorgeVerastegui) May 10, 2022
Reprobamos las acciones del @GobCDMX al quitar las fotografías en la Glorieta de las y los Desaparecidos, las cuales instalamos ayer en lo que era la Glorieta de la Palma. Los rostros son un acto de Memoria que quieren desaparecer nuevamente. @Claudiashein así no pic.twitter.com/NHyxuuqRN8
— FUNDEM (@FUNDEM_Mx) May 9, 2022
MÁS DE 90 MIL PERSONAS DESPARCIDAS EN MÉXICO
Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021, estaban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales, 112 desaparecieron durante la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU). En su nuevo informe sobre su visita a México, detalla que este fenómeno sigue afectando más a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable en niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con el reporte, las desapariciones forzadas continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. Además, la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de conveniencia y diversos grados de participación, arquiescencia u omisión de servidores públicos. Por otra parte, los defensores de derechos humanos, también han sido desaparecidos como consecuencia de su participación en proceso de búsqueda y de lucha.